Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en México se beneficiarán de tasas de interés más altas: Moody´s

De acuerdo con el reporte más reciente de la agencia, las altas tasas de interés compensarán la alta competencia en el sector de créditos al consumo.
mié 06 septiembre 2017 02:06 PM
Los líderes
Los líderes El reporte muestra que Citibanamex, HSBC México y BBVA Bancomer tienen la mezcla de fondeo más favorable. (Foto: JuliusKielaitis/Shutterstock / JuliusKielaitis)

Los bancos de México se beneficiarán de los aumentos en la tasa de interés referencial debido que los créditos comerciales compensarán el efecto de la mayor competencia en el sector de créditos al consumo.

De acuerdo con el informe más reciente de Moody’s Investors Service, el amplio acceso que tienen los bancos a depósitos de bajo costo, les ayuda a mantener bajos costos de fondeo.

Lee: Los bancos incrementan sus utilidades 23.1% entre enero y julio .

Además, el reporte de la agencia calificadora señala que las inversiones realizadas por los bancos en materia tecnológica deben ayudar a que éstos reduzcan sus costos operativos en los próximos años, aunque en el corto plazo la eficiencia se mantendrá débil.

El reporte titulado “Banks - Mexico: Retail funding will drive large banks’ profitability as interest rates rise” hace un análisis de siete de los principales bancos del país y conduce una evaluación del impulso que dará el incremento del margen financiero a la rentabilidad en 2017.

“A pesar de los recientes incrementos de la tasa de referencia de Banxico, las fuertes franquicias bancarias permitirán que los bancos grandes continúen atrayendo depósitos de individuos a un costo muy por debajo de la tasa libre de riesgo”, señaló Georges Hatcherian, vicepresidente de Moody’s.

Publicidad

Lee: ¿Cómo saben bancos y empresas si deben confiar en ti?

El reporte muestra que Banco Nacional de Mexico, S.A. (Citibanamex), HSBC México, S.A. y BBVA Bancomer, S.A. tienen la mezcla de fondeo más favorable con una porción importante de depósitos a la vista y costos de fondeo muy por debajo de la tasa libre de riesgo, aunque la cartera vencida registra su nivel más bajo en 10 años, en parte por los altos costos crediticios que reflejan las políticas de castigo agresivas de los bancos, señala el reporte.

Lee: Los 7 bancos con más quejas en México .

Sin embargo, “siendo que el crecimiento económico se ha comportado sorprendentemente resistente ante los choques recientes y que por ende se espera que la calidad de activos se mantenga estable, no vemos factible que se produzcan importantes incrementos adicionales en las provisiones”, concluyó Hatcherian.

El reporte finaliza asegurando que los grandes bancos de México se ubicarán entre los más rentables de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad