Trump impide a China inversión en fabricante estadounidense de chips
El presidente estadounidense Donald Trump bloqueó la compra de un fabricante de chips estadounidense por parte de una firma de capital privado respaldada por China, lo que envió una señal clara a Beijing de que Washington se opondrá a negocios que involucren tecnologías con posibles usos militares.
Canyon Bridge Capital Partners planeaba adquirir Lattice Semiconductor Corp. en 1,300 millones de dólares, en uno de los principales intentos de una firma respaldada por China para entrar en el sector de microprocesadores.
Lee: Western Digital quiere comprar en 17,000 mdd la unidad de chips de Toshiba .
El escrutinio estadounidense aumentó después de que Reuters reportó en noviembre que Canyon Bridge, que tiene su sede en Palo Alto, estaba financiado en parte por dinero del gobierno chino y que tenía vínculos indirectos con su programa espacial.
Lattice, que tiene su sede en Portland, fabrica chips programables, que permiten a las empresas poner su propio software en microprocesadores de silicio para diferentes usos. La empresa ya no vende a militares estadounidenses, pero sí sus dos rivales más grandes, Xilinx Inc y Altera de Intel Corp..
Trump dijo en un decreto que Lattice y Canyon Bridge deben "tomar todas las medidas necesarias para abandonar total y permanentemente la transacción propuesta" dentro de 30 días.
Lee: Apple, Dell, Kingston y Foxconn van tras negocio de chips de Toshiba .
La decisión de Trump está en línea con la opinión de la Comisión sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), que estudia los acuerdos de negocios por si existen potenciales amenazas a la seguridad nacional.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado luego de la decisión que la "CFIUS y el presidente consideran que la transacción representa un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos que no puede resolverse mediante medidas de mitigación".
Lee: Toshiba analiza posibles compradores de negocio de chips valuado en 18,000 mdd .
Mnuchin agregó que los riesgos a la seguridad nacional se refieren a la transferencia de propiedad intelectual, el respaldo del Gobierno chino al acuerdo, la importancia de la integridad de la cadena de suministros de semiconductores para el gobierno estadounidense y el uso de los productos de Lattice por parte de Washington.
Lattice y Canyon Bridge dijeron en un comunicado conjunto en la noche del miércoles que pusieron fin a la propuesta de acuerdo. Lattice también dijo que está comprometida a lograr un crecimiento rentable.