Mexichem emite deuda por 1,000 mdd para financiar la compra de Netafim
Mexichem emitió este miércoles deuda por 1,000 millones de dólares (mdd) para financiar la adquisición de la empresa israelí de microirrigación Netafim, informó este lunes la petroquímica mexicana.
La oferta se compone de dos tramos de bonos: El primero, por 500 mdd, tendrá una tasa fija de 4% con vencimiento en octubre de 2027, y el segundo, también por 500 mdd, tendrá un interés fijo de 5.5% y vencerá en enero de 2048, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La emisión fue calificada en nivel Baa3 por Moody's, BBB- por Standard & Poor's y BBB por Fitch, y contó con la participación de más de 350 inversionistas, informó Mexichem.
"Las competitivas tasas a las que los bonos se colocaron y el hecho de que la oferta se sobrescribiera más de ocho veces, demuestran la confianza del mercado en la estrategia de crecimiento de Mexichem, las perspectivas a futuro y la disciplina financiera que sigue la administración", dijo la firma.
A principios de agosto, Mexichem informó que pactó la compra de 80% de la participación en Netafim , la firma de irrigación más grande del mundo.
En ese momento, la empresa dirigida por Antonio Carrillo Rule comunicó al público inversionista que su operación, valuada en 1,895 mdd, sería financiada a través de una combinación de efectivo y deuda.
Netafim, pionera en la tecnología de riego por goteo fundada en 1965, cuenta con 17 plantas de producción y 4,300 empleados en todo el mundo. Sus ventas en 2016 ascendieron a 855 mdd.
Tras el anuncio de Mexichem, que ocupa la posición 33 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, la calificadora estadounidense Fitch rebajó de estable a negativa la perspectiva de calificaciones de la empresa.
La calificadora estimó en agosto que el apalancamiento de Mexichem suba 3.1 veces tras el cierre de la transacción, que podría ocurrir antes de fin de año.
"Esto se compara con las expectativas previas de Fitch de apalancamiento neto de alrededor de 2.5 veces para 2017 y da lugar a la perspectiva negativa", informó en un comunicado. Fitch también destacó que, de conseguir un desapalancamiento por debajo de las 2.5 veces en los próximos 12 a 24 meses, la perspectiva de la empresa volvería a ser estable.
Este miércoles las acciones de Mexichem avanzaron 0.23% a 48.31 pesos por unidad en la BMV antes de dar a conocer la emisión de deuda.