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Angry Birds no logran 'despegar' en la Bolsa de Finlandia

La empresa creadora de los pájaros que atacan cerdos han cotizado intradía hasta 5% por debajo de su precio inicial; este martes la empresa cerró con pérdidas de 0.27%.
¿Atrás quedó el éxito?
¿Atrás quedó el éxito? Pese al número de descargas de Angry Birds, algunos inversionistas están preocupados por su capacidad de producir nuevos juegos con el mismo éxito. (Foto: Twin Design/Shutterstock / Twin Design)

Los inversionistas han llorado ante la Oferta Pública Inicial (OPI) de Angry Birds. Las acciones de Rovio Entertainment, la compañía finlandesa detrás de Angry Birds, cerraron este martes con pérdidas del 0.27% a 11.14 euros por acción.

La firma de juegos móviles, que cotiza en el Nasdaq Helsinki, está ahora valorada en algo más de 1,000 millones de dólares.

Lee: Los creadores de Angry Birds son valuados en 1,000 millones de dólares .

Hannu Verkasalo, fundador de la consultora de comportamiento digital Verto Analytics, dijo que los inversores estaban entusiasmados con el estatus de Rovio como una nueva "acción nacional" en Finlandia, como Nokia hace una década.

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Los exitosos juegos de los pájaros han sido descargados más de 3.7 millones de veces. Pero otros inversionistas están preocupados por su capacidad de producir nuevos juegos de éxito.

Richard Holway, presidente de TechMarketView, dijo que el temor es que Rovio resultará ser otra "maravilla de un solo golpe".

Lee: Angry Birds tiene una menta: conseguir 1,000 mdd .

Otras compañías de juego de éxito sirven como ejemplos de advertencia.

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King Digital Entertainment, la compañía detrás de Candy Crush , apuntó a una valoración de 7,000 millones de dólares cuando salió en 2014. Pero la compañía decepcionó a los inversores después de que sus otros juegos no fueron igual de exitosos.

Lee: Pokémon GO vende más en un mes que el creador de Candy Crush en un trimestre .

El fabricante de juegos fue comprado el año pasado por Activision por 18 dólares por acción, un 20% por debajo de su precio de salida a bolsa.

La OPI en 2011 de Zynga, fabricante de juegos como Words with Friends y FarmVille , también resultó ser una decepción.

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La compañía no logró entregar nuevos juegos populares y perdió millones de usuarios. Su precio de la acción ha caído de 10 dólares a aproximadamente 4.

Lee: La clave del éxito de Angry Birds, según sus creadores .

Sin embargo, Rovio puede llegar a ser diferente. Ha construido un imperio de licencias alrededor de Angry Birds, permitiendo que la marca se utilice en juguetes, ropa e incluso una película animada en 3D.

La película ayudó a Rovio a recuperarse. En 2015, la empresa se vio obligada a despedir a 40% de sus trabajadores e intercambiar CEOs mientras luchaba por cambiar su modelo de negocio en medio de una feroz competencia.

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Lee: Angry Birds ‘manda a volar’ a más de 100 empleados .

Luego llegó The Angry Birds Movie, que recaudó casi 350 millones de dólares en ventas de boletos en todo el mundo, según el taquillero de taquilla Box Office Mojo.

Los ingresos de la película y un sólido desempeño de su división de juegos, impulsaron el crecimiento de los ingresos del 94% en el segundo trimestre en comparación con 2016. La secuela está prevista para 2019.

Kati Levoranta, CEO de la compañía, dijo a CNNMoney que ahora tienen una visión clara de cómo avanzar.

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"Bueno, para ser honesto, estamos en muy buena forma, tenemos una estrategia clara", dijo. "Ahora solo se trata de ejecutarla".

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