Publicidad
Publicidad

TerraCycle y su negocio con los materiales difíciles de reciclar

La empresa recicla materiales que no aceptan las otras compañías, como colillas de cigarrillos, cápsulas de café, cepillos de dientes y tubos de pasta de dental. El año pasado ingresó 20 mdd.
Sin aprovechar.
Sin aprovechar. Las colillas de cigarros son parte de los residuos que regularmente no se reciclan y van a parar a los rellenos sanitarios o los incineradores. (Foto: Sezeryadigar/Getty Images/iStockphoto)

TerraCycle es una empresa recicladora, pero se especializa en un segmento del que otras huyen: los materiales difíciles de reciclar.

Existen compañías que se dedican al reciclaje de los materiales más comunes, como cartón, PET y aluminio. TerraCycle recicla los que no aceptan otras firmas, como colillas de cigarrillos, cápsulas de café, cepillos de dientes y tubos de pasta de dental, entre otros.

Lee: 13,700 toneladas de basura dejan vacacionistas en Acapulco

Empresas como Grupo Bimbo, PepsiCo y Colgate Palmolive ya se han aliado con TerraCycle para promover la cultura del aprovechamiento de recursos a través de la separación de la basura.

Publicidad

El negocio es este: el recolector junta la mayor cantidad posible de residuos, los deposita en una caja, programa una recolección en el domicilio de su preferencia, y entonces TerraCycle, en conjunto con las marcas asociadas, otorgan un incentivo de hasta 25 centavos por cada unidad recibida.

Los incentivos se van acumulando en una cuenta que el recolector puede administrar para canjearlos por donativos en efectivo o especie para la fundación, escuela u organismo no lucrativo de su preferencia.

“El concepto de TerraCycle surgió tratando de crear un negocio social, un negocio cuyo propósito era resolver qué hacer con los residuos, y lo ideal sería hacerlo con rentabilidad”, dijo Tom Szaky, director general y fundador de TerraCycle.

Szaky detalló que en el último año los ingresos de TerraCycle llegaron a 20 millones de dólares, y sin dar más detalles indicó que en 2017 va a superar esa cifra.

Publicidad

Recomendamos: Veolia dará energía con basura al metro de la CDMX

La firma opera en 21 países, aunque Estados Unidos es su mayor mercado. En México opera desde hace ocho años, donde tiene cinco programas de reciclaje: envolturas de jabones, botanas, galletas, productos de cuidado bucal y plásticos duros recogidos de playas.

Con estos programas ha logrado desviar alrededor de 1.3 millones de residuos de incineradores y rellenos sanitarios, y ha apoyado a más de 500 fundaciones y escuelas con más de 9 millones de pesos en donativos.

Respecto a las perspectivas en el país, el directivo comentó que “México es uno de nuestros países en crecimiento”.

Publicidad

Además de esos programas, TerraCycle tiene, en otros países, diversas modalidades de recolección y reciclaje, como los programas municipales donde se colocan contenedores especiales en alguna comunidad con el fin de recolectar algún material específico. Por ejemplo, en Vancouver, Canadá, opera contenedores para reciclar colillas de cigarrillos.

Lee: ¿Qué debes saber sobre la nueva norma de separar la basura?

Según Szaky, la empresa busca ahora incorporar más aliados a sus programas, como gobiernos y asociaciones. “Otro de los retos es que las empresas cambien su cultura organizacional. Que no sólo digan que son socialmente responsables, sino que realmente cumplan”, dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad