Gas Natural Fenosa muda su sede de Barcelona a Madrid por tensiones políticas
Gas Natural Fenosa acordó cambiar su domicilio social de Cataluña a Madrid, debido a las tensiones sociales y políticas en la región, informó la empresa este viernes.
"Esta decisión no afecta a aquellas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", dijo la firma en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La resolución de la Gas Natural Fenosa fue anunciada un día después de que el gobierno español aprobó un decreto para eliminar el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas , en momentos donde las tensiones con el Ejecutivo regional catalán crecen.
La inestabilidad política creada por el proceso independentista en Cataluña ha llevado a numerosas empresas a trasladar su sede fuera de la región o a plantearse esta opción en caso de que el Ejecutivo regional haga una declaración de independencia de forma unilateral .
Además Fenosa, otras instituciones españolas han decidido dejar la zona. Entre ellas figuran Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Ballenoil, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.
Gas Natural Fenosa inició operaciones en México en 1997, de acuerdo con su sitio web. Hasta 2015, la firma prestaba servicio en ocho entidades federativas, incluida la Ciudad de México.
La firma ocupa el puesto 123 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.
null