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El reto de las mipymes en América Latina, modernizarse

Representan 30% del PIB regional, ante el 60% que representan en la Unión Europea, lo que indica que hay brechas en la productividad y rezago en la capacidad exportadora, informó la Cepal.
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Soporte Las micro y pequeñas empresas son fundamentales para el "tejido empresarial" del subcontinente, y apoyan la creación de empleo, asegura la Cepal. (Foto: Zinkevych/Getty Images/iStockphoto)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina representan solo el 30% del PIB regional y enfrentan además el gran desafío de modernizarse para hacer frente a la disrupción tecnológica, destacaron expertos.

"Las empresas tienen que entender hacia dónde va el mundo, y cómo van a tener políticas para saber leerlo", aunque estas "no sean iguales para todos", señaló el director de la División Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

En la inauguración del seminario regional "América Latina y Europa ante la disrupción tecnológica: una nueva era de políticas de instituciones para mipymes", Cimoli recordó que la "globalización" cambia el mundo "aceleradamente" y que, pese a diferencias entre regiones, "no hay política industrial y tecnológica sin el sector privado".

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Según datos aportados por los organizadores del evento, las microempresas y pymes (mipymes) son fundamentales para el "tejido empresarial" del subcontinente, y apoyan la creación de empleo, pero representan tan solo el 30% del PIB regional, frente al 60% de los países de la Unión Europea (UE), lo que indica que hay brechas en la productividad y rezago en la capacidad exportadora.

La primera vicepresidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Bolivia, Rosario Paz, instó a "facilitar la incorporación de mipymes latinoamericanas a un mundo" que calificó como "hiperconectado, disruptivo y global".

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Se debe así crear una "autopista digital" que ayude a estas empresas a subirse al carro de la modernidad.

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"Las empresas de cualquier tamaño deben utilizar la tecnología como aliado si quieren ser exitosas", concluyó.

A su vez, la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de México, Susana Duque, destacó que la presente "revolución" digital e industrial ha modificado patrones de consumo.

"Se prevé la creación de nuevos productos, negocios, reducción de costos y de riesgos, y desarrollo de procesos más eficientes", subrayó.

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En este escenario, es importante promover un emprendimiento "basado en la innovación", pues traen al país bienes y servicios de alto valor agregado.

Identificó muchas áreas de oportunidad. Por ejemplo, en México, impulsar las empresas emergentes.

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó que muchos países de América Latina, un "socio natural" para a la UE, "tienen una falta de productividad y de uso de tecnologías modernas".

Recordó además que en su país de origen, Alemania, el 90% de la economía se sustenta en las micro, pequeñas y medianas empresas.

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Para contribuir a mejorar la productividad y la vinculación con las nuevas tecnologías de las mipymes de América Latina, la Unión Europea y la Cepal impulsan el proyecto "Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina (Euromipyme)".

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