e-Commerce transfronterizo, la respuesta ante acuerdos comerciales
Usar internet como el vehículo para establecer nuevos socios comerciales y diversificar así el riesgo. Esta es la visión de Brian Wong, vicepresidente de Alibaba Group, sobre la oportunidad comercial que puede tener México con China en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Como país debes estar seguro de diversificar tu oferta de socios comerciales para mitigar el riesgo. No sabes qué va a pasar en cuanto a dinámica de mercado o nuevas políticas pero lo bueno aquí es que el internet da la oportunidad a los negocios de crecer a un mayor nivel a un bajo costo y eso favorece a las Pymes que existen en México. Ojalá y esas empresas se conviertan en las próximas grandes multinacionales”, dijo Wong a Expansión durante una reunión con medios en su visita a México.
Si bien Wong aclaró que no puede emitir un juicio acerca de las negociaciones políticas del TLCAN, aseguró que China y México podrían salir beneficiados al estrechar los lazos comerciales en la red, pues las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen más oportunidad de catapultarse y atraer ingresos por esta vía que por corredores comerciales convencionales.
“Esto es lo que creo que es importante tomar en cuenta en México, no sólo pensar en una exposición de comercio regional sino en la posibilidad de ir a otros mercados”, dijo.
A unos días de que de inicio la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, en Washington, el tema del impulso al comercio electrónico continúa en la mesa.
Por su parte, Susana Voces, directora general de Ebay España, concordó con la idea de que México debe perseguir una diversidad de socios comerciales y promover el comercio electrónico transfronterizo.
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“Favorecer las exportaciones es clave para nosotros. Hacer un comercio global más accesible para México y Canadá, lo vemos positivo, igual en Europa, todas las leyes que permitan el comercio transfronterizo de forma más sencilla, y eso para todos, no solo para la gran empresa, es lo más importante”, dijo en entrevista con Expansión.
En el mercado que Voces tiene a cargo, 95% de las firmas suscritas realizan exportaciones, lo que la directiva sugirió como modelo para las pymes mexicanas.
Actualmente 35% de los mexicanos que compran en sitios fuera de México lo hace en sitios estadounidenses; sin embargo, los siguientes dos destinos con mayor compra por parte de internautas mexicanos son China, con 27% y Japón con 12%, de acuerdo con un estudio realizado por PayPal e Ipsos en 2016 sobre ecommerce transfronterizo.
Wong de Alibaba, advirtió que este mapa puede diversificarse aún más, pues ve en México puntos clave que le pueden favorecer en el comercio global.
“México, en mi opinión, es un mercado clave para explotar el ecommerce por los niveles de penetración de internet móvil, la capacidad de manufactura mexicana que tampoco es muy distinta a lo que tiene China y el cómo se conecta geográficamente puede ser muy bien aprovechado por otros y nuevos mercados”, dijo.
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Ambas firmas de comercio electrónico serán parte del nuevo modelo de negocios de Proméxico: “México a un Clic”, el cual busca que, al menos 500 empresas, aprendan de experiencias de Alibaba, Ebay y UPS, para comenzar a realizar exportaciones e importaciones a través del comercio electrónico.