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Mujeres demandan a Uber por inequidad de pago por género y raza

De acuerdo con la queja, la empresa usa clasificaciones para determinar sus aumentos y establecer una paga según sus compensaciones pasadas.
vie 27 octubre 2017 06:06 PM
“Del mejor al peor”
“Del mejor al peor” De acuerdo con la demanda, las empleadas mujeres y de color son infravaloradas sistemáticamente (Foto: pathdoc/Shutterstock / pathdoc)

Uber aún está esquivando las acusaciones de un ambiente laboral injusto.Esta semana, la empresa enfocada en viajes compartidos fue demandada por tres ingenieras latinas que afirman que ellas, al ser mujeres de color recibieron una paga menor que sus colegas masculinos de origen blanco o asiático.

Dos de las mujeres, Ingrid Avendaño y Roxana del Toro López, dejaron Uber este verano, mientras que Ana Medina sigue siendo empleada de la compañía. Ellas afirman que Uber usa un sistema de clasificación escalonada para evaluar a sus empleados, implicando que son evaluados “del mejor al peor”.

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"En este sistema”, dice la demanda, “las empleadas mujeres y de color son infravaloradas sistemáticamente pues ellas reciben, en promedio, peores clasificaciones a pesar de desempeño igual o mejor".

Y esas clasificaciones se usan, en parte, para determinar sus aumentos. Adicionalmente, Uber establece la paga de los empleados según sus compensaciones pasadas, que inherentemente deja en desventaja a las mujeres, dicen.

Como resultado, las mujeres “han sufrido y continuarán sufriendo perjuicios, incluyendo, pero no limitado a ganancias perdidas, beneficios impagados y otras pérdidas financieras, al igual que otros daños no económicos”.

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La demanda, que fue presentada esta semana en el condado de San Francisco, afirma que Uber está violando los términos del Acta de Paga Igualitaria.

Las mujeres demandan en nombre de todos los empleados afectados del mismo modo bajo una ley estatal llamada el Acta General del Abogado Privado. Bajo esa ley, el estado recibe el 75% de cualquier sanción civil o ayuda y los empleados afectados recibirán el 25%.

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Uber rechazó comentar sobre la demanda.

En julio, la empresa dijo que tomó medidas para asegurar que sus empleados sean compensados justamente. Eso significó aumentar sus salarios para asegurar que todos los empleados, sin importar su género o raza, sean apagados de igual modo según su ubicación, empleo, y antigüedad. "Gracias a la retroalimentación de nuestros empleados, estamos haciendo las inversiones correctas para erigirnos para el futuro”, dijo un portavoz de Uber a CNN Tech.

La empresa ha trabajado para sortear una serie de crisis este año. Eso incluye la investigación explosiva de acusaciones de acoso sexual de un ex ingeniero en febrero. Una investigación que duró meses sobre su cultura laboral finalmente terminó en la salida de su CEO y cofundador Travis Kalanick en junio.

De acuerdo con la demanda, Avendaño también proporcionó una notificación por escrito a la Agencia de Empleo y Desarrollo laboral de California sobre sus quejas en junio.

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