Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP, Glencore, Shell y Trafigura van por otra parte del monopolio de Pemex

Estas compañías, junto a la propia Pemex, mostraron interés por adjudicarse el primer contrato de comercialización de hidrocarburos abierto a privados.
lun 30 octubre 2017 12:16 PM
Petróleo
Producción Compartida El nuevo comercializador moverá la extracción de crudo y gas que se haga en los bloques licitados en las Rondas 1.1 y 1.2 además de una migración de Pemex. (Foto: Jim Barber/Shutterstock / Jim Barber)

Las gigantes del sector petrolero BP , Glencore, Shell Y Trafigura se preparan por competir por el primer contrato de comercialización de hidrocarburos, un mercado que hasta la fecha sigue dominando Pemex.

Estas compañías deberán ofertar para quedarse con la operación para vender petróleo de las licitaciones derivadas de la Ronda 1 en aguas someras, donde las empresas ganadoras se adjudicaron los bloques en la modalidad de contrato de producción compartida.

Leer: El plan de Glencore en México

El trabajo de este nuevo comercializador se enfocará en colocar los barriles de petróleo extraídos por los consorcios ganadores en estas rondas, para dividir así el dinero que le toca a las empresas del que irá a las arcas del Fondo Mexicano del Petróleo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) escogerá al ganador de este contrato a través de una licitación donde la propuesta máxima a cobrar será de 0.25 dólares por barril de crudo y 0.025 dólares por millón de BTU de gas natural. A partir de este límite, los participantes en la adjudicación pueden ofrecer un menor precio por cada barril que muevan de hidrocarburos.

Leer: Shell se suma al mercado gasolinero en México

Publicidad

“El precio es más alto de lo que cobra Pemex por ahora, pero el volumen es bastante limitado. Nada mal para empezar”, dijo un especialista en petrolíferos, que habló bajo condición de anonimato.

La petrolera mexicana cobra menos de 0.10 dólares por barril por este servicio de comercialización de petróleo crudo, pero mueve volúmenes mucho más grandes de los que se anticipan para esta licitación.

La CNH estima que para 2018 la producción anual de los bloques adjudicados en la Ronda 1.1 y 1.2 llegará apenas a 7.1 millones de barriles, es decir, 19,603 barriles promedio diario; mientras que el bloque Ek Balam, que Pemex migró a un contrato de producción compartida este año, producirá 14.79 millones de barriles, es decir, 40,542 barriles promedio diario. Pemex produce cerca de 1.9 millones de barriles promedio diario con todas sus asignaciones, lo que pone en perspectiva el pequeño trozo de hidrocarburos que moverá el nuevo contratista.

Estos campos producirán cerca de 21.9 millones de barriles al año en 2018, y pasarán a cerca de 60 millones en 2020,, según la estimaciones de la CNH.

Además de BP, Glencore, Shell y Trafigura, Pemex Internacional, el brazo comercializador de Pemex, manifestó su interés por participar en esta licitación. El fallo se conocerá el próximo 13 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad