Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Diálogos Expansión: Inclusión / Header desktop

El diseño para dar más oportunidades al talento

En Nissan entendemos el diseño no solo como la definición de los espacios: incluye la forma en que se organiza el lugar del trabajo y como se dan los procesos.
mar 31 octubre 2017 06:30 AM
Diseño inclusivo
Diseño inclusivo Los empleados de Nissan son evaluados por su talento y no por características personales que no tienen relación con su desempeño. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Notas del editor: Gerald Fuchs Torrescano es subdirector de Comunicación de Nissan Mexicana

En Nissan entendemos claramente que la diversidad e inclusión deben darse tomando en cuenta los resultados y objetivos de negocio. Sabemos que para atraer talento diverso es importante tener un diseño congruente, que permita que los empleados se sientan contentos y den lo mejor de sí en la consecución de sus objetivos.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

El diseño incluye, además de las adecuaciones al espacio de trabajo, la adopción de políticas de trabajo que pueden ayudar a atraer, retener y desarrollar talento de personas más diversas. Es importante entender que una empresa tiene que diseñar espacios y procesos de trabajo que incluyan talento con diversas características.

Hemos desarrollado políticas que permiten a los empleados tener un balance sustentable entre su trabajo y su vida personal. Nuestras políticas de parentalidad apoyan tanto a la mujer como al hombre, otorgan días extras a ambos, dependiendo de las circunstancias de cada uno. Los hijos de los empleados de Nissan son parte de esta gran familia y de esta manera buscamos apoyarlos. Contamos con becas y esquemas de apoyo educativo, que han permitido avanzar en la equidad de género, así como en la inclusión de personas con diferente orientación sexual en el trabajo.

Publicidad

De igual manera hemos apoyado esquemas de flextime y home office, que facilitan el trabajo para personas que deben cuidar a sus hijos o con alguna discapacidad motriz.

Lee: Cómo crear una cultura de inclusión

Nuestras políticas de salud ofrecen exámenes y estudios médicos de acuerdo al género de cada uno de nuestros empleados.

Los empleados de Nissan son evaluados por su talento y no por características personales que no tienen relación con su desempeño, y nuestra visión es mantenernos de esta forma. Estamos en una proceso de adaptación ante las nuevas necesidades personales de cada empleado con el fin de garantizar su integridad.

Para asegurar una mayor inclusión de talento femenino, en cada una de nuestras cinco plantas y en el corporativo tenemos salas de lactancia. Contamos con la posibilidad de generar esquemas de trabajo remoto si el área funcional lo permite. Nuestro objetivo es encontrar el balance que nos ha mantenido hasta hoy como líderes de una industria sumamente demandante. Nuestros empleados son los voceros principales de nuestros valores y cada uno de ellos tiene la posibilidad de hacer una larga carrera en la compañía.

Lee: La fórmula para adaptar tu empresa a la diversidad

La inclusión de personas con alguna discapacidad ha requerido esfuerzos especiales de parte de la empresa. En nuestras plantas de Aguascalientes hemos desarrollado un proyecto que apoya la contratación de personas con discapacidades auditivas. Esto implicaba una serie de cambios en la forma de trabajo cotidiano, entre los que se cuenta concientizar a todos los empleados de la existencia de estas personas y de la necesidad de hacerlos sentir parte de la empresa. Uno de las acciones concretas ha sido generar un curso para enseñar a los empleados el lenguaje de señas.

De igual forma con personas que cuentan con una discapacidad motriz. Además de algunas adaptaciones en el espacio físico, es importante garantizar su protección. En todas nuestras plantas contamos con brigadistas que en caso de emergencias que pongan en riesgo la seguridad de nuestros empleados, las personas con discapacidad puedan sentir la confianza de estar en un espacio seguro y que en todo momento están siendo protegidos y atendidos como cualquier otro empleado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad