Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Diálogos Expansión: Inclusión / Header desktop

Cómo superar los obstáculos invisibles a la inclusión

Los programas de inclusión pueden fallar cuando dentro de la compañía no se entiende con claridad la importancia de este tema en los resultados.
jue 26 octubre 2017 10:26 AM
lenguaje de señas
Aprendizaje continuo Para el área de manufactura de Nissan Mexicana, jefes y empleados se prepararon en el lenguaje de señas y la empresa estableció medidas para que el sitio de trabajo fuera seguro para personas con deficiencia auditiva. (Foto: KatarzynaBialasiewicz/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Nota del editor: Blanya Correal es directora de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.

Cuidado: las buenas intenciones de tener una fuerza de trabajo diversa pueden frustrarse si no se tienen programas adecuados.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Los programas de inclusión pueden fallar cuando dentro de la compañía no se entiende con claridad la importancia de este tema en los resultados. También pueden fallar cuando la diversidad y la inclusión no son parte de la estrategia del negocio y de la cultura de la empresa.

Todos los programas deben tener sentido y estar alineados con los valores y las prioridades de la organización.

Publicidad

Lee: Cómo crear una cultura de inclusión

Los líderes deben entender claramente el valor de la inclusión y los retos que esto implica.

En Nissan se entiende que la inclusión representa un reto de aprendizaje continuo. Por ejemplo, en el área de manufactura se incluyó a personas con deficiencia auditiva. El reto empezó desde el proceso de selección, para considerar a los candidatos, y después en la preparación de la cultura para que estas personas se integraran en el proceso de producción.

Lee: Las trabas contra el talento en tu empresa

Los jefes y compañeros de trabajo tuvieron que prepararse en el lenguaje de señas y la empresa estableció medidas para que el sitio de trabajo fuera seguro.

Lo más importante es entender que el programa de inclusión tiene que ver con la estrategia de la empresa. Nissan entiende que la diversidad es importante para generar un mejor ambiente laboral y porque al ser incluyente se le pueden dar oportunidades de desarrollo a talento valioso. Una vez entendido eso, es más fácil asumir que un programa de inclusión tal vez requiera inversión adicional.

Lee: Estos puntos ciegos hacen que tu empresa pierda talento

Si no se tiene claro que la inclusión es una prioridad y por qué y para qué se quiere hacer, será más difícil emprender las adecuaciones en las instalaciones físicas y en la cultura laboral. Una vez asumido, ya se pueden dar las acciones para que el programa sea un éxito, porque es necesario hacer esfuerzos en entrenamiento, políticas, adecuación de instalaciones, definición de comportamientos no permitidos y de consecuencias ante las faltas.

En resumen, la inclusión puede beneficiar a una empresa. Pero entender eso implica un cambio en la percepción de los líderes y de todos los empleados de la compañía. En el momento en que se entiende que la apariencia o ciertas características especiales de una persona no afectan su desempeño en el trabajo, es más fácil avanzar en una cultura de inclusión dentro de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad