Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cementeras esperan mayor demanda por reconstrucción

La reconstrucción que vendrá tras los sismo del 7 y 19 de septiembre dará un empujón a este sector que ha vivido un año difícil.
mar 31 octubre 2017 09:00 AM
Reconstrucción.
Reconstrucción. Cemex estima que habrá una demanda de 500,000 toneladas de cemento en los próximos 12 a 18 meses, derivado de las tareas de reconstrucción. (Foto: Kokliang/Shutterstock / Kokliang)

Las grandes cementeras esperan un mayor dinamismo en el último trimestre del año, debido a la demanda proveniente de la reconstrucción, en especial la obra pública, tras los sismos de septiembre, con lo que esperan paliar lo que ha sido un difícil 2017.

“Es probable que en los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018, el sector de la industria de la construcción se reactive debido a obras de reconstrucción de edificios dañados por los sismos de septiembre”, destacó Cementos Moctezuma en su reporte trimestral.

Las compañías del sector, aunque resintieron los fenómenos naturales en sus resultados del tercer trimestre, esperan que los trabajos y la inversión destinada a la reconstrucción impulsen sus actividades al cierre del año.

Para Fortaleza, parte del conglomerado de la construcción Elementia, la reconstrucción de vivienda puede ser un elemento que impulse la demanda.

“Esperamos significativos trabajos de reconstrucción especialmente en Chiapas y Oaxaca hacia la primera mitad de 2018, y estamos listos para atender dichas necesidades”, mencionó el conglomerado en su reporte trimestral.

Lee: Ricardo Becerra estará a cargo de la reconstrucción de la Ciudad de México

Publicidad

Los sismos dejaron afectaciones en alrededor de 180,000 viviendas, de las cuales 50,000 fueron pérdida total, además de escuelas, y otro tipo de inmuebles. Con estos números en cuenta, Cemex estima que habrá una demanda de 500,000 toneladas de cemento en los próximos 12 a 18 meses.

Lee: Flujo operativo de Cemex cae 8% en tercer trimestre de 2017

La reconstrucción tras los terremotos tendrá un costo de 37,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el gobierno federal. Los recursos serán distribuidos entre la vivienda, con 10,000 mdp; reparación de escuelas, con 13,000 mdp; y el resto para otros daños.

El volumen de ventas de empresas como Cemex, Fortaleza y Cementos Moctezuma se vio impactada en el tercer trimestre por los movimentos telúricos que azotaron el país el 7 y 19 de septiembre. Para Cemex y Elementia también hubo afectaciones por las tormentas y huracanes en algunos estados de Estados Unidos entre finales de agosto y principios de septiembre, pues ambas firmas tienen una presencia importante en el país vecino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad