Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción se debe atacar entre el sector público y privado

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, afirma que el papel del sector privado no es menor cuando se trata de luchar contra la corrupción.
mar 31 octubre 2017 11:30 AM

La discusión en torno a la corrupción se ha enfocado en el sector público, sin embargo, incluir al sector privado contribuye a la erradicación y prevención.

“La corrupción, como casi todo en la vida, es una cosa de oferta y demanda, donde hay quien tiene la oportunidad de corromperse y la toma, y hay quien la ofrece esperando que se la tomen”, dijo este martes María Amparo Casar, presidenta ejecutiva y cofundadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante la presentación de Las 500 empresas frente a la corrupción.

En este sentido explicó que el papel del sector privado no es menor cuando se trata de luchar contra la corrupción en el país.

Recomendamos: Leer más sobre las 500 frente a la corrupción

Transparencia Mexicana, MCCI y Expansión elaboraron un ranking considerando a las 500 empresas más importantes de México en que el que se evaluó la existencia y publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las compañías.

“Esperamos que este ejercicio abone en un una más amplia y mejor cultura corporativa de integridad para nuestro país”, agregó Claudio X. González, fundador de MCCI.

Publicidad

Opinión: Un compromiso nuevo contra la corrupción

La importancia de evaluar las políticas empresariales radica en no penar a la riqueza como tal, sino en hacer la distinción de cómo se generó, agregó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. “Yo creo que a todos nos indignó cuando vimos al Chapo en una lista de 500 internacional, porque una cosa es amasar riqueza y otra es hacerlo dentro del marco de la ley”, agregó.

De este modo, explicó que incluir en la evaluación de las empresas más grandes del país el elemento de integridad corporativa permitirá evitar que grupos criminales lleguen a formar parte de rankings como el que Expansión elabora anualmente.

Los panelistas coincidieron en que la corrupción impacta en los ámbitos público, privado y social. A nivel de las empresas, el impacto se mide en menor rentabilidad de las empresas, destacó Alberto Bello, director general de Hard News en Grupo Expansión. “La rentabilidad de cualquier empresa está en riesgo por la corrupción”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad