Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción e inseguridad, las mayores preocupaciones de inversionistas asiáticos

A los ojos de los inversionistas y empresarios asiáticos, México aún tiene retos para mejorar el entorno de negocios.
mié 01 noviembre 2017 01:33 PM
Región con potencial.
Región con potencial. En Asia está la segunda mayor economía del mundo, China, y la tercera, que es Japón, además de mercados gigantescos, como India. (Foto: Lightspring/Shutterstock / Lightspring)

A los inversionistas y empresarios asiáticos les preocupan dos cosas de México: la inseguridad y la corrupción.

“Japón es el mayor inversor de Asia en México. Y si bien las empresas japonesas confían en la economía de México basada en el libre comercio, la seguridad es un tema que preocupa a los inversionistas y empresarios japoneses, e incide en la determinación de los empresarios japoneses para invertir en México”, dijo Yasushi Takase Embajador de Japón en México.

Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo. En el país hay unas 1,000 empresas japonesas que en los últimos 20 años han invertido 13,796 millones de dólares (mdd). En 2016 el comercio entre ambos países ascendió a 21,500 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te recomendamos: Las 500 empresas frente a la corrupción

Si bien a principios de agosto, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo durante un foro de inversión organizado por el diario japonés Nikkei, que la presencia de empresas de Japón en México se da gracias a la certeza jurídica del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que sostienen ambos países desde 2005, las empresas niponas aún ven retos para mejorar el entorno de negocios en México.

Takase dijo que en el marco del AAE se estableció un comité para la mejora del ambiente de negocios, compuesto por representantes del sector privado y de funcionarios de ambos países, quienes encontraron que los tres temas que más preocupan son la inseguridad, la infraestructura y la educación de los trabajadores.

Publicidad

Recomendamos: México cae al lugar 49 en el ranking Doing Business 2018

Los inversionistas hongkoneses coinciden con sus homólogos japoneses sobre lor retos de México.

"Vemos mucho potencial en México, pero también observamos algunos retos como temas de corrupción”, dijo Nicholas Kwan, director de investigación de Hong Kong SAR.

Hong Kong, una antigua colonia británica, cobró prominencia como centro financiero mundial y como plataforma exportadora. Aunque solo tiene siete millones de habitantes, ocupa el décimo lugar mundial en la clasificación de exportadores.

“Tenemos mucho dinero para invertir, pero no tenemos dónde invertirlo (...) Así que mi trabajo es buscar oportunidades de inversión en otros mercados, incluso cruzando el (océano) Pacífico", dijo Kwan.

La tarea pendiente

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo, los especialistas en comercio exterior y los mismos empresarios reconocen la necesidad de que México diversifique sus exportaciones, actualmente concentradas en la región de Norteamérica.

Asia es una opción. Allí está la segunda mayor economía del mundo, que es China, y la tercera, que es Japón, además de mercados gigantescos, como India. Según proyecciones del Banco Mundial, la economía asiática crecerá 6% este año, mientras que Estados Unidos no llegará a 3%.

Recomendamos: ¿Qué le espera a Bimbo en India y Marruecos?

Según Kwan, el primer paso para ampliar el intercambio comercial de México con Asia es importante que el gobierno intensifique su labor de inteligencia comercial en Asia. “Es importante que tengan mayor presencia allá (a través de oficinas comerciales) y que se haga mayor promoción de las oportunidades de inversión que hay en México”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad