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Las estrategias de Nissan para darle la vuelta a la caída en sus ventas

Las ventas de Nissan han caído 3.8% en lo que va del año, pero la empresa automotriz no está dispuesta a perder el liderazgo que conquistó hace ocho años y ya tiene preparada su ofensiva.
lun 06 noviembre 2017 03:22 PM
Frenar caída.
Frenar caída. Nissan vendió más de 401,000 vehículos en 2016, seguida por General Motors con cerca de 309,000 unidades. (Foto: FotograFFF/Shutterstock / FotograFFF)

Nissan, la marca de autos más vendida en el país, no vive su mejor momento en el mercado mexicano. En lo que va del año, las ventas de la japonesa han caído 3.8%. Su peor mes fue septiembre, cuando la comercialización de vehículos bajó 13.1% comparado con el mismo mes de 2016. No obstante, Nissan no está dispuesta a perder el liderazgo que conquistó hace ocho años y ya tiene preparada su ofensiva.

“Estamos apostando a varias iniciativas con lo que esperamos cerrar el año en una posición similar a la del año pasado”, dijo Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana tras la presentación de su primer modelo híbrido en México.

Lee: La venta de autos ligeros cae 10.2% en octubre.

nullEl año pasado, Nissan reportó ventas por 401,055 vehículos, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 15.5%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las estrategias que pone en marcha son:

1. Nuevos directivos

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Para empezar, la automotriz japonesa hizo algunos ajustes en su organigrama e integró a sus filas a Pedro Albarrán, quien a partir del próximo 21 de noviembre ocupará el cargo de vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Nissan Mexicana.

“Es un elemento que esperamos nos ayude a fortalecer este liderazgo que Nissan ha tenido en el país durante 100 meses consecutivos”, dijo Morfin.

Antes de llegar a la japonesa y desde 2014, Albarran fue el director general de Hyundai, que junto con la marca hermana KIA, venden 8.8% de los autos nuevos en México.

2. Incursión en el segmento híbrido

La marca japonesa también reforzará su portafolio de producto con la introducción del X-Trail híbrido, con lo cual mata dos pájaros de un tiro. Por un lado amplía la oferta de SUVs, que se ha vuelto la carrocería más popular en el país; y por el otro incursiona en la venta de autos híbridos, cuya demanda en México prácticamente se quintuplicó en el último año, según la AMIA.

Recomendamos: Nissan lanza su primer modelo híbrido en México

En el primer semestre de 2017, las diferentes marcas automotrices han vendido 4,903 vehículos híbridos en el país. Hacia 2018, Nissan lanzará en México el nuevo Leaf.

3. Una oferta deportiva

La japonesa también apostará a sus líneas deportivas para conquistar a un cliente ‘más sofisticado. “Hasta ahora teníamos un cliente muy ‘racional’ en México", reconoció a mediados de año Jorge Vázquez, subdirector de planeación de producto de Nissan Mexicana.

Con el lanzamiento del súper deportivo GT-R, así como de la submarca NISMO (Nissan Motorsport), que por ahora integra las versiones deportivas del Sentra y del Z, la marca japonesa espera mejorar la oferta de producto en México y transmitir otros valores de marca al mercado mexicano, añadió Morfin.

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