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Tesla y el mal panorama del Model 3

La automotriz anunció fuertes gastos de efectivo para corregir problemas que han retrasado la producción masiva de su próximo vehículo.
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Prototipo del Model 3 Un automóvil decisivo para la compañía. (Foto: James Glover/REUTERS)

Tesla está tratando de descubrir cómo armar los autos Model 3 que ha prometido desde hace mucho tiempo mientras trata de evitar quedarse sin efectivo.

La compañía dijo el miércoles que gastó 1,300 millones de dólares en el trimestre más reciente , mucho más de lo que se había esperado en Wall Street, y registró la mayor pérdida trimestral en la historia de la compañía.

Y su pronóstico sugirió que podría consumir otros 1,000 millones de dólares en el trimestre actual a medida que trata de arreglar sus problemas de producción.

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Debido a ello, existen preocupaciones de que el fabricante de automóviles pueda caer en una crisis de liquidez.

“A la tasa de gasto actual, Tesla estaría por debajo de su objetivo de su flujo de caja operativo de 1,000 millones de dólares en dos trimestres”, dijo Colin Langan, analista automotriz de UBS. Él recomienda que los inversores vendan las acciones de Tesla. Dijo que Tesla necesitará efectivo adicional para ejecutar sus planes más allá del Modelo 3, como lanzar un SUV nuevo y expandir de su red de tiendas y estaciones de carga.

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El Model 3 para el mercado masivo es un automóvil decisivo para la compañía, que hasta ahora ha vendido autos de lujo. Se suponía que el nuevo modelo saldría de las líneas de ensamblaje a un ritmo de 5,000 por semana a fines de este año. Pero los problemas en su planta de baterías Gigafactory retrasarán ese objetivo al menos hasta marzo, dijo el miércoles el presidente ejecutivo, Elon Musk. Los funcionarios de la compañía no pueden decir por ahora cuándo alcanzarán su objetivo de producir 10,000 Model 3 a la semana. Originalmente prometieron ese nivel de producción para el próximo año.

Las acciones de Tesla cayeron 7% en las operaciones del jueves, aunque aún registran un alza de casi 40% en lo que va del año.

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Los ejecutivos de Tesla insisten en que la compañía tiene el efectivo que necesita para elevar la producción del Model 3 a hasta 5,000 por semana en marzo, y que una vez que lo consiga, el efectivo que obtendrá de las mayores ventas que generará le proporcionará la liquidez que necesita. E insisten en que saben cómo solucionar sus problemas, especialmente en el ensamblaje de las baterías que impulsarán los autos.

"Si hubiéramos hablado hace tres semanas, hubiera sido bastante pesimista”, admitió Musk a los inversores el miércoles. “Pero ahora es bastante obvio lo que tenemos que hacer. Es solo cuestión de trabajar siete días a la semana para hacerlo”.

Es posible que el efectivo gastado no importe tanto siempre que la compañía pueda seguir recaudando el efectivo que necesita de los mercados financieros. Adam Jonas, analista automotriz de Morgan Stanley, escribió que está “algo preocupado” por la tasa de gasto de efectivo, pero confía en la voluntad de los mercados de capital de continuar financiando los planes de crecimiento de Tesla “por ahora”.

Los clientes potenciales del Model 3 parecen dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para obtener el automóvil, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de análisis de la industria para Edmunds. Pero dijo que los inversores no tendrán la misma paciencia ilimitada.

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“Parece que Tesla tiene una cantidad interminable de recursos, ya que son un favorito de Wall Street”, dijo. “Pero es importante para ellos probar que pueden arreglar esto. Si no muestran una mejor producción para el primer trimestre de 2018, eso sería una señal de alerta para los inversores”.

Musk insistió en que las dificultades del crecimiento son naturales debido a que Tesla se está expandiendo muy rápido.

“Estamos hablando de una tasa de crecimiento más rápida que la del Model T, que es la más veloz en la historia. Por lo tanto, estas son las tasas de crecimiento alocadas”, dijo a los inversores.

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