Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Diálogos Expansión: Inclusión / Header desktop

Tecnología, el componente que genera el cambio

El uso de tecnologías permite atraer a más talento diverso en la empresa.
lun 06 noviembre 2017 06:31 AM
mujer manufactura
Diversidad e inclusión En el sector de manufactura, las máquinas y herramientas permiten a los colaboradores en la línea de producción participar en los procesos, sin importar el género o la fisonomía. (Foto: monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Nota del editor: Claudia Gómez Llamas es directora de Estrategia, Digitalización y Marketing de Schneider Electric México.

Sí, la empresa gana cuando incluye a más talento diverso entre sus colaboradores, pero para hacerlo necesita introducir algunos cambios en la cultura y en la organización. La tecnología puede ayudar en el proceso, para tener una estrategia más efectiva de diversidad e inclusión.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

El cambio para ser una empresa más incluyente no es responsabilidad solo del área de Recursos Humanos. Los líderes de la organización tienen que comprometerse para adoptar nuevas tecnologías, que soporten los nuevos paradigmas de colaboración.

El abanico de herramientas de innovación que pueden soportar la estrategia de Diversidad e Inclusión es muy alto. Aquí mencionamos algunas de las que hemos utilizado.

Publicidad

Herramientas para el análisis de información de la fuerza laboral

Con el análisis de los datos, los líderes pueden definir planes de desarrollo, sucesión o promoción de los empleados, reduciendo los sesgos que podrían resultar por ciertos prejuicios ocultos, sobre características que no son relevantes para el desempeño del candidato. La tecnología aplicada al análisis de información permite una visión más objetiva del desempeño de los empleados.

Lee: Para ser más incluyente, las políticas de Recursos Humanos deben evolucionar

Máquinas y herramientas

En el sector de manufactura, las máquinas y herramientas permiten a los colaboradores en la línea de producción participar en los procesos, sin importar el género o la fisonomía. En Schneider Electric Mexico, hemos sido testigos de cómo el soporte de tecnología industrial permite a nuestros colaboradores de la planta CDMX, ser más eficientes y productivos; ya que la infraestructura de la línea de producción está diseñada para contar con el apoyo de brazos industriales que hacen de tareas como la carga o movimiento de producto, algo mucho más sencillo, en donde la capacidad física de los individuos no interfiere con el cumplimento de los objetivos.

Actualización y enseñanza para los colaboradores

La tecnología nos ha llevado a adoptar ambientes digitales de enseñanza-aprendizaje; en donde las plataformas de colaboración juegan un papel radical en la forma en que se comparten conocimientos y experiencias en otros países dentro de la misma organización. Por ejemplo, este año habilitamos una plataforma de colaboración en Schneider Electric Mexico, con un despliegue en fases, por grupos de usuarios. Esta plataforma facilita el intercambio de conocimientos y permite a los usuarios establecer otro tipo de vínculos con los colaboradores de otras partes del mundo.

Lee: Barreras inconscientes para ser más incluyentes

Seguramente, para los colaboradores de generaciones más jóvenes, esto sea parte de su cotidianidad; sin embargo, es un verdadero reto mantener a una organización vigente y con una oferta que atienda a las necesidades del mundo actual.

Schneider Electric ha permanecido como una marca líder desde hace 175 años, gracias a su ADN y compromiso de mantenerse abierto a las nuevas tecnologías; mismas que constantemente plantean nuevos paradigmas y nos han llevado a ser los líderes en la digitalización de la automatización y distribución eléctrica.

Lee: El camino de la diversidad e inclusión

Esta tarea jamás tendrá fin. El concepto de diversidad organizacional se ha transformado y ahora contempla personalidades, formas de pensamiento y otros factores que influyen en la forma en que las personas perciben el mundo. Encontrar la combinación adecuada de políticas, tecnologías y objetivos de Diversidad e Inclusión para cumplir con los objetivos de las organizaciones es vital, debido a que la colaboración se ha convertido en un paradigma del lugar de trabajo en la ahora llamada Economía Digital.

Publicidad
Publicidad