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Las empresas transportistas pierden 1,000 mdp al trimestre por robo en carretera

Las empresas promueven un dictamen en la Cámara de Diputados para que el robo al transporte de carga y pasajeros tome la categoría de delito federal.
mar 14 noviembre 2017 04:01 PM
Carreteras peligrosas.
Carreteras peligrosas. El producto más robado a los transportistas es el combustible. (Foto: Milos Muller/Shutterstock / Milos Muller)

El robo al transporte de carga en carreteras incrementó 53% en el último trimestre del año, ocasionando pérdidas por 1,000 millones de pesos (mdp) a las empresasdel sector.

La carretera que reporta más incidencias (65% del total) es la México-Puebla-Veracruz, y el producto más robado es combustible (31% del total), seguido de alimentos y bebidas (29%) e insumos para la industria de la construcción (7%), detalló Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que agrupa las flotas de empresas como Femsa o Bimbo, durante la Expo Transporte que se celebra en Guadalajara.

Además, en el triángulo Tlaxcala-Puebla-Veracruz, los robos llegan hasta las 12 unidades diarias, dijo Elías Dip, presidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana.

Lee: Las tomas clandestinas a Pemex, a ritmo de récord en 2017

Las empresas más afectadas en esta zona son las 157 dedicadas al transporte de combustible que dan servicio a Pemex, y que han sufrido 142 robos de diésel y gasolina en la carretera Puebla-Veracruz. Las pérdidas ascienden a 220 mdp, detalló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Según Muñoz, estas pérdidas se deben a que el transportista no solo cubre el deducible por el robo del camión, sino también el del combustible. "Pemex no pierde, pierden las empresas transportistas", dijo.

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En lo que va del año, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros también han visto un incremento en el vandalismo a las unidades. "Llevamos 3,200 autobuses secuestrados, seis quemados y 2,000 apedreados", detalló Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Inseguridad golpea ventas de camiones

Las ventas de camiones, autobuses y tractocamiones cayeron 10% entre enero y octubre, comparado con el mismo periodo de 2016.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, destacó que la inseguridad ha sido uno de los factores que ha entorpecido la venta de unidades nuevas, junto al encarecimiento de los combustibles y al tipo de cambio.

"El ánimo decae. Si sabes que en cualquier momento te pueden robar o vandalizar el camión, pues no te quedan ganas de comprar uno nuevo", comentó Dip, quien añadió que la póliza de seguro se ha encarecido por la inseguridad en las carreteras. "Es una locura, el costo del seguro prácticamente se duplicó, ahora la póliza nos cuesta entre 200,000 y 250,000 por cada unidad".

Además, dijeron los especialistas, recuperar la unidad en caso de robo toma hasta tres meses.

Ahora el robo o asalto a unidades de carga y de transporte de pasajeros es un delito de fuero común, lo cual entorpece su seguimiento y castigo, ya que hay varias instancias involucradas. Por ello, los líderes de las cámaras solicitaron a las autoridades que se eleve a delito federal, para que en vez de ser perseguido por varias instancias estatales, quede en manos de la Procuraduría Federal de la República.

Alfredo Dávila, presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, dijo que ya hay un dictamen en la cámara para elevar a delito federal el robo a las unidades de carga y pasajeros.

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