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Los Disruptores 2017 cambian las reglas

Estas cuatro empresas que ocupan la portada de Expansión buscan encarar a sus competidores de mucho mayor tamaño, incluso grandes multinacionales.
lun 27 noviembre 2017 06:00 AM
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1224 Los Disruptores 2017 pegan primero (Foto: Expansión)

Ellos son especialistas en romper las reglas y tomar los riesgos que los gigantes decidieron no enfrentar. Han desafiado a los sectores vivienda, fintech, tecnología y petróleo, y continuarán haciéndolo con una apuesta firme hacia la innovación.

Se trata de Los Disruptores 2017 que la revista Expansión presenta en su más reciente edición. Axity, Quiero Casa, Broxel FinTech y Vista Oil & Gas son las historias que se caracterizan por remar contra la corriente con propuestas de valor.

Ese es el caso de Axity, firma con 4,000 colaboradores y que integra soluciones tecnológicas de principio a fin para concretar las transformaciones digitales de sus clientes en México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Pablo Gómez, socio y CEO de la compañía, indica que tienen en la mira tomar parte del dinero que empresas de América Latina gastan en obtener servicios de Amazon, Salesforce o Google, quienes se disputan el mercado de TI (tecnologías de la información) y desarrollo de software.

Al nacer después de la adquisición de 15 empresas, Axity tiene muy claro que su oferta es una disrupción, pues si antes era necesario contar con seis o siete proveedores para lograr la digitalización de una empresa, ahora la firma lo atiende de manera integral.

“Nuestra disrupción está en que, por primer vez, hay una empresa que tiene todos los elementos para implementar, de punta a punta, soluciones tecnológicas para un cliente”, destaca Gómez en entrevista.

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Para José Shabot, CEO y fundador de Quiero Casa ser una compañía disruptiva en el sector inmobiliario significa ir más allá de los ladrillos, porque no sólo edifica vivienda media, sino que su enfoque es la regeneración de los barrios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Así empezó a escribir su historia. Mientras los grandes desarrolladores de vivienda construían en las afueras de la Ciudad de México, Shabot y su equipo lo hacían en las zonas urbanas como el ‘barrio bravo’ de Tepito con un proyecto incluyó la edificación de 20 departamentos por un precio de hasta 1.2 millones de pesos.

“Fomentar la vida en comunidad y acercarnos a los vecinos es clave. Si no lo hacemos y no nos involucramos en mejorar sus colonias , la gente no va a querer desarrollos ahí”, dice Shabot.

El empresario con menos de 40 años de edad ha logrado ubicar a la compañía con una participación de 12% en el sector de vivienda media, convirtiéndola en líder del segmento.

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Otro disruptor que planea revolucionar un rubro tradicional es Gustavo Gutiérrez, fundador y CEO de Broxel FinTech, que brinda soluciones financieras donde instituciones con décadas de experiencia fracasaron.

Gutiérrez lo hizo posible la creación de una tarjeta transaccional aceptada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así nació el proyecto de crear medios de pago para empresas y usuarios finales como tarjetas físicas y virtuales, hasta plataformas digitales para controlar compras y solicitar créditos per to per (persona a persona).

Tras cerrar un ciclo de emprendimiento y apunto de tomar vacaciones, Gustavo Gutiérrez tomó el camino que le llevó a fundar la empresa. “Me desperté , me puse un traje y me salí a la calle sin tener oficinas ni nada para volver a activar un sueño”.

Fundada en 2011, Broxel FinTech quiere ser protagonista en un entorno donde 50% de los consumidores globales utiliza soluciones fintech para transferir dinero y pagar servicios.

Lee: La gente debe perder el miedo a la inclusión digital: Broxel FinTech

Finalmente, Vista Oil & Gas debutó con fuerza en el sector energético y con miras a convertirse en la petrolera privada más grande de Latinoamérica.

Miguel Galuccio, presidente y director general de firma, quien también es conocido en la industria como ‘El Mago’, es el disruptor al mando de esta primera Empresa de Propósito Especial de Adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés) en México.

El directivo explica que este vehículo financiero les permitió levantar 650 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en agosto pasado.

“En una visión de cuatro a cinco años, queremos llegar a ser una compañía de 5,000 millones de dólares de valor de mercado”, menciona Galuccio, ex YPF y ex Schlumberger.

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