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El papel de la transparencia en la estrategia de Bio PAPPEL

La empresa capacita cada año a más de 10,000 colaboradores sobre su código de ética. Junto a Grupo Bimbo, es la firma mexicana mejor calificada en el ranking de 'Las 500 frente a la corrupción'.
Al frente.
Al frente. Miguel Rincón Arredondo, CEO de Bio PAPPEL.

Bio PAPPEL es, junto a Grupo Bimbo, la empresa mexicana mejor calificada en el ranking de transparencia de políticas anticorrupción, que han elaborado Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción. '500 Frente a la Corrupción' no es un índice sobre la corrupción en las principales empresas del país, sino una evaluación de sus compromisos públicos en favor de las políticas de integridad, no de su cumplimiento.

Y Bio PAPPEL ha logrado situarse en los primeros puestos. No por nada, esta compañía dedicada, principalmente, a la fabricación de papel y empaques no ha tenido ningún escándalo relacionado con alguna actividad ilícita en el país.

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El mérito, según sus directivos, lo tiene el constante énfasis en las políticas de integridad, que siempre se están renovando. “El código de ética se mantiene vigente y acorde con las necesidades actuales del entorno de negocios, por lo que el consejo de administración lo revisa anualmente para hacer los ajustes necesarios”, destaca Martín Rincón, consejero y director de Competitividad y Sustentabilidad de la empresa.

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Bio PAPPEL realiza cada año capacitaciones a más de 10,000 colaboradores para informarles y lograr que apliquen el código de ética, el de política anticorrupción y el de derechos humanos.

“La clave está en cómo llevar a cabo esa política anticorrupción. Tenerla pública en un sitio web no es clave, sino llevarla a cabo con capacitación a sus empleados”, dice Carina Barrera, abogada de la consultora Ernst & Young.

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Su consejo de administración cuenta con un comité de Auditoría y Prácticas Societarias, que verifica que las políticas administrativas, contables y de control interno se cumplan y que la información generada refleje la situación financiera y los resultados de operación de Bio PAPPEL.

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“Sabemos que la ética se tiene que poner en práctica. Por ello, contamos con la ‘línea de denuncia ética’, un programa de comunicación con canales abiertos para recibir quejas o denuncias de los colaboradores sobre actos que estén fuera de las normas, las cuales pueden ser anónimas, garantizando su confidencialidad”, agrega Rincón.

Experiencia internacional

La compañía —propietaria de marcas como Scribe, Titán y Kraft— cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, pero también tiene operaciones en Estados Unidos, donde es más común que las empresas tengan estas políticas y códigos de ética, coinciden varios especialistas.

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“Esas organizaciones internacionales, por virtud de estar vinculadas a una organización en Estados Unidos u otro país, donde les aplican las disposiciones legales de esos países, están muchas más avanzadas en políticas y procedimientos anticorrupción”, detalla Carlos Ramos, socio del despacho de abogados Hogan Lovells.

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Bio PAPPEL también tiene políticas estrictas que van en contra del trabajo forzado e infantil, y promueve la inclusión, la igualdad laboral, la no discriminación y la transparencia en toda la cadena
de suministro.

La firma dirigida por Miguel Rincón tiene más de 2,500 clientes, entre los que se encuentran Bonafont, Arca Continental, Jugos del Valle, Alpura, Danone y Heineken CM, con los que también comparte sus políticas de integridad. Así, la empresa entrega una copia del código de ética –que también está publicado en su sitio web– a cada colaborador, proveedor y cliente al momento de iniciar relaciones laborales o comerciales con la compañía.

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“Cualquier persona de la empresa que tenga relación directa o indirecta con proveedores de materias primas, bienes y servicios, debe ser muy transparente con su relación con ellos y jamás aceptar o solicitar favores, atenciones especiales, comisiones, préstamos o cosas gratuitas para él o su familia”, señala el código de ética de la empresa.

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Además, Bio PAPPEL está sujeta a los compromisos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en grado de nivel avanzado, en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y cero tolerancia a la corrupción. También se encuentra entre las 30 empresas papeleras del mundo que forma parte del Índice Ambiental de la Industria Papelera Mundial, elaborado por el World Wide Fund for Nature (WWF), la mayor organización global de conservación del planeta, en el que se reconoce el liderazgo en transparencia, rendición de cuentas y promoción.

“Una de las ventajas que tienen estas políticas es que optimizan el funcionamiento de las empresas y mejoran sus resultados financieros. Entonces, hay una verdadera motivación empresarial para establecer estas políticas”, dice Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

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Miguel Rincón, director general de la empresa desde 1982, asegura que todo esto forma parte del ADN de la compañía. “Compartimos el objetivo de distinguirnos por una forma de pensar y actuar clara y abierta, con sentido de respeto, honestidad e integridad en nuestra relación con nuestros clientes, con nuestros colaboradores y con nuestros accionistas y socios”.

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