Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos investigan posibles casos de cáncer pulmonar en empleados de Nabisco

Sindicatos de México y EU aseguraron que se han detectado casos de cáncer pulmonar en trabajadores de la planta de Chicago, Illinois, por la exposición a químicos.
mar 28 noviembre 2017 02:00 PM
Tóxicos
Tóxicos De acuerdo con los sindicatos, los trabajadores de Nabisco están expuestos a saborizantes que están hechos con químicos que causan problemas respiratorios. (Foto: Shutterstock/mohd siberi)

Sindicatos de Estados Unidos y México investigarán posibles casos de cáncer pulmonar en el personal de la compañía de galletas Nabisco, tras la exposición del personal a químicos dañinos para la salud, en su planta en Salinas Victoria, municipio de la zona rural de Nuevo León.

Los sindicatos de ambos países aseguraron que se han detectado casos de cáncer pulmonar en personal de Nabisco de la planta de Chicago, Illinois, EU.

Nabisco es una subsidiaria de Mondelez International, y hasta el momento, ninguna de las dos compañías ha ofrecido comentarios a Expansión sobre el tema.

Lee: Preocupa más a Mondelez las políticas de Trump que el que deje de comer Oreos

De confirmarse casos de cáncer pulmonar, la investigación podría llegar a una demanda en contra de Nabisco, dijeron representantes sindicales de ambos países, las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores Campesinos, éstos de México.

La presidenta de la CJM, Martha Ojeda, precisó que los resultados de la investigación se darán a conocer el 12 de diciembre en una rueda de prensa en Washington.

Publicidad

Lee: Con la salida de Irene Rosenfeld de Mondelez, el club de las CEO está a la baja

“La industria de la alimentación tiene un reto muy grande, que son los saborizantes que están hechos a base de químicos que se usan en el pan y en las galletas, y que causa problemas respiratorios, enfisema pulmonar y cáncer pulmonar”, acusó la activista.

null“Ahorita hay demandas de trabajadores de Chicago contra Nabisco por exactamente la exposición prolongada a esos químicos y que tienen problemas de cáncer”.

Los representantes de los sindicatos de ambos países acudieron a la planta de Salinas Victoria para entregar un escrito y notificar a la compañía de la investigación. Sin embargo, no fueron recibidos, a pesar de que según el escrito, la indagación se ha realizado en cada una de las plantas en Estados Unidos.

Recomendamos: 'Gracias, pero no gracias': Hershey amarga la oferta de compra de Mondelez

El documento fechado el 27 de noviembre, está firmado por Laura Barret, directora ejecutiva de la organización estadounidense Interfaith Workers Justice, que realizó la investigación en Estados Unidos y que respalda el estudio en la planta de Salinas Victoria.

“Le escribo para informarle de la investigación que la organización Interfaith Workers Justice está llevando a cabo sobre la ética y moralidad de Mondelez International. La investigación ya se ha efectuado en las plantas de Mondelez en los Estados Unidos que incluyen Richmond, Virginia; Portland, Oregón; Fair Lawn, New Jersey; y Chicago, Illinois. Hoy, la investigación llegó a Monterrey, México, y celebró una conferencia de prensa esta mañana (lunes) anunciando dicha investigación”, dice el escrito.

Publicidad
Publicidad