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Sólo 8.5% de los viajeros buscó compensación por el paro de Aeroméxico

Solo 909 de los 10,650 afectados pidieron ante Profeco una indemnización por el paro de Aeroméxico Connect, de acuerdo con los nuevos derechos por demoras y cancelaciones.
mié 29 noviembre 2017 10:00 AM
Quejas
Quejas. Solo 48 conciliaciones fueron presentadas el martes pasado, con las que se recuperaron 198,100 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con Profeco (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

El número de pasajeros que solicitaron una compensación de Aeroméxico, conforme a la nueva ley, ascendió a 909 personas, de los 10,650 afectados por la cancelación de 59 vuelos tras el paro de labores en Aeroméxico Connect el martes pasado, por el presunto despido injustificado de un piloto.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) al corte de las 19:00 horas del martes pasado se solucionaron 48 conciliaciones, con las que se recuperaron 198,100 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A nivel nacional se presentaron ante Profeco 909 consumidores para llevar el proceso de conciliación, sin que aún se tengan cifras exactas del monto recuperado.

Estos pasajeros acudieron a Profeco para inconformarse argumentando que Aeroméxico no les hacía efectivas las políticas de compensación, según explico la subprocuradora de servicios, María de los Ángeles Jasso Cisneros.

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nullEntre esas políticas se incluye compensación del 25% del precio del boleto y la devolución de la tarifa o de la proporción que corresponde al viaje no completado en vuelos con demoras de más de cuatro horas —considerados como cancelados—, siempre que el pasajero no haya pedido ser transportado en el primer vuelo disponible, de acuerdo con las modificaciones hechas a la Ley de Aviación Civil y de Protección al Consumidor.

En el caso de demoras de más de una y tres horas, la ley contempla indemnizaciones por entre 5% y 7.5% del precio de la tarifa. Pero Aeroméxico ofreció a sus pasajeros solo la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo para la misma ruta, de acuerdo con la política de protección a clientes publicada el 28 de noviembre.

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“Los consumidores que se acercaron con nosotros, y por alguna razón la aerolínea no les estaba dando esta compensación, estuvimos logrando que se llevaran a cabo”, añadió Jasso Cisneros, quien apuntó que la mayoría de los casos eran viajeros con demoras por más de cuatro horas.

La Profeco desplegó alrededor de 109 personas en 29 aeropuertos que continuarán atendiendo a los afectados por este paro de labores de 120 pilotos, que terminó antes del mediodía del mismo martes.

“Aún cuando los pilotos reanudaron sus operaciones, esto lleva un efecto cascada”, dijo la funcionaria de la Profeco. Por lo tanto recomendó que los viajeros afectados acudan primero con la aerolínea, y si no obtienen una respuesta vayan a los módulos de Profeco.

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