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Este es el plan de McDonald's para mantener su corona

La estrategia de la marca incluye alianzas con UberEats, nuevos menús y promociones, y asociaciones con nuevos franquiciatarios.
sáb 02 diciembre 2017 07:01 AM

Con 31 años en el mercado mexicano, McDonald's es la marca líder en el segmento de hamburguesas en México, pero mantener la corona no es tarea fácil, pues el mercado está cada vez más competido.

En los últimos años McDonald’s ha perdido participación de mercado. En 2012 tenía 50% del sector de hamburguesas en México, pero en 2016 ese porcentaje había bajado hasta 44.1%. La actividad, incluyendo al mercado informal, está valuada en 921.4 millones de dólares, según datos de Euromonitor.

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Para mantenerse a la cabeza, “McDonald's se ha ido adaptando a las necesidades de sus consumidores”, comentó Francisco Bosch, director general de McDonald's México. Como parte de su estrategia, destacan el lanzamiento de nuevos menús y de su aplicación móvil.

“El consumidor siempre está buscando nuevas ofertas, nuevas plataformas de valor, de productos, y es lo que hemos hecho” señaló Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de Arcos Dorados, que tiene los derechos para operar la marca en 20 países en América Latina y el Caribe.

Así, en agosto de 2016 lanzaron la plataforma 3×3, en la que ofrecen tres hamburguesas con tres tamaños y salsas distintas a tres precios diferentes. Otra de las novedades es la línea Signature, de productos premium.

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También creó hace año y medio el cuponero digital. Se trata de promociones y descuentos que se hacen a través de la app y que se validan con el teléfono en mano una vez en los restaurantes.

Además, hace dos meses McDonald's anunció una alianza con UberEats. “Ha tenido mucho éxito, es algo que el consumidor demandaba”, comentó Ramírez.

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Nuevas fórmulas

Los centros de postres, que se implementaron hace casi seis años, son otra de las estrategias que le ha funcionado a la marca. Se ubican en aquellos lugares donde, por el pequeño tamaño, no es posible poner un restaurante completo, como el metro y los kioskos de las plazas comerciales.

“Hay una gran competencia día a día por captar a los clientes, pero nos esforzamos para que cada cliente que entra a nuestros restaurantes tenga la mejor experiencia y con la mejor comida. Esa es la fórmula que nos ha llevado a estar en México tantos años”, dijo Bosch.

Pese a operar en todo el país, el directivo aún ve potencial de crecimiento en diversas ciudades, gracias en parte al crecimiento de los centros comerciales. Debido a este potencial mercado, y después de 14 años de no añadir ningún nuevo subfranquiciatario, Arcos Dorados firmó en 2017 un contrato con otro subfranquiciatario para operar algunas unidades en Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Después de algunos años de no emprender ese camino, ya comenzamos a buscar nuevas personas que estén interesadas en incorporarse como franquiciatarios de McDonald's”, afirmó Bosch.

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Arcos Dorados tiene desde hace 10 años la franquicia maestra en México y cuenta con 16 subfranquiciatarios. De sus 383 restaurantes en México, Arcos Dorados opera 263, y los restantes 120 son a través de los subfranquicitarios.

Como parte de su labor social McDonald’s trabaja con la fundación Infantil Ronald McDonald y la fundación Forge para apoyar a niños y jóvenes. El viernes llevó a cabo la campaña El Gran Día, en el que todas las ventas de la Big Mac se donaron a estas fundaciones.

Arcos Dorados es la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo México, que es el segundo mercado más importante.

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