La apuesta Coca-Cola en bebidas sin azúcar surte efecto en sus ganancias
El esfuerzo de Coca-Cola por enfocarse menos en las bebidas calóricas parece haber surtido efecto.
La empresa reportó el miércoles ganancias y ventas que superaron las proyecciones y fueron dirigidas por el crecimiento de su nuevo producto Coca Cola Sin Azúcar al igual que bebidas de café y té, particularmente en Estados Unidos.
Las ganancias generales de la compañía tuvieron tropiezos debido a su decisión de retomar las franquicias de algunas de sus embotelladoras. Pero excluyendo eso, las ventas aumentaron 4% globalmente.
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La empresa dijo que las ventas en Norteamérica aumentaron 3% anual. Eso no podría sonar como un gran logro, pero de hecho es un crecimiento sólido para una firma del tamaño de Coca Cola. Además, el mercado de bebidas de Estados Unidos está bastante saturado.
Coca Cola también expuso que su segmento del mercado había crecido y eso es un testamento tanto de sus ganancias en ventas como de la caída reportada por su principal rival. Pepsi dijo a principio de este mes que sus ventas de bebidas sin alcohol cayeron ligeramente en Norteamérica.
El director finanaciero de Pepsi, Hugh Johnston, dijo a CNNMoney después de su más reciente informe de ganancias que la razón principal de la caída se debe a que la empresa enfocó más sus esfuerzos de marketing a productos nuevos bajos en calorías y menos en las marcas base como Pepsi y Mountain Dew.
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Coca Cola informó que las ventas de su rival a Mountain Dew, Sprite, habían aumentado en el tercer trimestre.
Otra competencia de Coca Cola, Dr Pepper Snapple, publicó ventas débiles el miércoles, señalando el impacto de los huracanes recientes y el terremoto en México por su mal desempeño.
Pero el CEO de Coca Cola, James Quincey, quien reemplazó al director ejecutivo Muhtar Kent a principios de este año, dijo que estaba encantado con los resultados de su compañía, particularmente porque llegan mientras la empresa “realiza cambios estructurales y culturales sustanciales”.
En esa línea, Coca Cola genera un impulso más allá de sus bebidas base de cola. Coca Cola ahora está asociándose con bebidas de café de Dunkin' Brands y McDonald's que se venden en supermercados, una competencia clara para Starbucks.
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Coca Cola también anunció a principios de este mes que adquiriría la popular marca de agua mineral mexicana Topo Chico. Esa decisión derivó en una gran caída en las acciones del propietario de LaCroix National Beverage.
Y el CEO de National Beverage, Nick Caporella, lanzó un extraño comunicado de prensa la semana pasada para defender el desempeño reciente de la compañía. El comunicado concluía con esta extraña afirmación:
"¡Si tienes la opinión de que yo, Nick A. Caporella, estoy airadamente ejercido a la vez que extremadamente afortunado de guiar a FIZZ, tu opinión es bastante acertada!” las marcas icónicas de National Beverage son la esencia genuina… de Estados Unidos. “El Patriotismo, ¡si tan solo pudiéramos embotellarlo! NOSOTROS BRILLAMOS… ESTADOS UNIDOS SONRÍE!”.
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Coca Cola, por supuesto, no se promociona de ese modo. No lo necesita, dado lo icónica que es en Estados Unidos.
Pero la empresa también es un gigante global y sus ventas en mercados emergentes también están ganando impulso. La empresa dijo el miércoles que otra razón para sus ventas sólidas es un aumento en ganancias en China, India y Corea del Sur.
Las acciones de la firma cayeron ligeramente el miércoles a pesar de tener resultados mejor de lo esperado. Pero las acciones continúan 11% arriba este año y superan a Pepsi y Dr Pepper Snapple.