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CVS y Aetna, la fusión transformaría el negocio de servicios de salud en EU

La operación de 69,000 millones de dólares tendrá que ser aprobada por los reguladores antimonopolio, que han sido escépticos a fusiones similares en el campo de la salud.
lun 04 diciembre 2017 09:57 PM
Fusión en ciernes
Fusión en ciernes La compra necesita la aprobación de los reguladores estadounidenses. (Foto: iStock/Cecilie_Arcurs)

CVS está comprando al gigante de seguros de salud Aetna, anunciaron las compañías este lunes.

En caso de ser aceptada, la adquisición de 69,000 millones de dólares —77,000 millones de dólares incluyendo la deuda— transformaría drásticamente el negocio de la industria de los servicios de salud en Estados Unidos.

CVS Health es una cadena masiva de farmacias y aseguradora de medicamentos recetados, y Aetna es una de las aseguradoras de salud más grandes del país.

También sería el negocio más grande en la industria de los seguros médicos, excediendo de lejos la adquisición que hizo Scripts de Medco en 2012 por 29,000 millones de dólares, transacción que tiene el récord.

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La adquisición aún no es un hecho. El negocio tendrá que ser aprobado por los reguladores antimonopolio, que han sido escépticos a fusiones similares en el campo de la salud.

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Comprar Aetna pone a CVS en una mejor posición para competir con otros proveedores de servicios de salud integrados como UnitedHealthcare y Optum. PBM, al igual que Optum, y Caremark de CVS, ayudan a administrar los planes de medicamentos recetados para las empresas aseguradoras de salud comerciales.

Juntos, UnitedHealthCare y Optum le han quitado negocios a CVS, según Ana Gupte, analista de inversión del sistema de salud de la firma Leerink.

Gupte agregó que los rumores de que Amazon quiere entrar al negocio de las farmacias también podría ser otro factor motivante para esa adquisición.

Aetna, entre tanto, no ha crecido tan rápido como sus pares, señaló Gupte. Una reestructuración podría ser buena para el negocio.

Y al aliarse, CVS y Aetna están siguiendo las tendencias más amplias de la industria, dijo George Hill, analista de distribución y tecnología de atención médica de RBC Capital Markets.

Farmacias como CVS y proveedores de salud como Aetna están buscando maneras de facilitar y abaratar el acceso a medicamentos y al propio sistema de salud, dice Hill, porque eso es lo que los clientes quieren. Unir fuerzas es una manera eficiente de hacerlo, explic.

Pero no está del todo claro si o qué tan rápido los clientes podrán notar el ahorro. Gupte señaló que Aetna ya tenía un acuerdo con CVS Caremark, por lo que los precios de los medicamentos recetados pueden no bajar. Sin embargo, los clientes verían sus beneficios más adelante si CVS convierte algunas tiendas en clínicas o centros de atención primaria.

Pero grupos de defensa del consumidor han criticado el trato. La Coalición para la Elección de los Pacientes dijo que “fusiones como estas tienen una historia lúgubre”, agregando que “los consumidores sufren al pagar más y tener menos elecciones para los medicamentos vitales que necesitan”.

Los prospectos para el negocio no son certeros, pues las fusiones que involucran compañías aseguradoras recientemente se han encontrado con barreras legales. En 2015 Aetna y Humana anunciaron una fusión por 34,000 millones de dólares, mientras Anthem acordó adquirir Cigna por 54,000 millones de dólares. Ambos acuerdos se frustraron en febrero después de ser bloqueados por jueces federales, quienes expresaron preocupaciones por posible monopolio.

Nathaniel Meyersohn y Seth Fiegerman de CNNMoney contribuyeron con este reporte.

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