Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas acusan a Trump de 'robar' territorios protegidos

La minorista de equipos para actividades al aire libre Patagonia demandará la decisión del presidente de EU de reducir el terreno de monumentos nacionales en Utah.
mié 06 diciembre 2017 06:04 AM
1
Monumento Nacional Bears Ears El área se verá reducida en más del 80% a 92,404 hectáreas. (Foto: DCrane/Shutterstock / DCrane)

Patagonia, una empresa de equipos para actividades al aire libre dice que emprenderá acciones legales sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir drásticamente dos monumentos nacionales en Utah.

“Hemos luchado para proteger estos lugares desde nuestra fundación y ahora continuaremos esa lucha en los tribunales”, dijo la directora general Rose Marcario en un comunicado este lunes, en el que calificó las acciones de Trump de “ilegales”.

La empresa con sede en California, conocida por su activismo, se une a un número creciente de organizaciones que cuestionan la autoridad del gobierno de Trump para reducir las áreas cubiertas por el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah y el Monumento Nacional Bears Ears.

Lee: Fiscal en EU pide al Deutsche Bank divulgar cuentas de Trump

Trump anunció este lunes que seguiría las recomendaciones del Secretario del Interior, Ryan Zinke, para reducir el Monumento Nacional Bears Ears en más del 80% a 92,404 hectáreas y el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante en aproximadamente 45% a aproximadamente 404,000 hectáreas. Los planes dividirían a Bears Ears en dos monumentos nacionales y a Grand Staircase-Escalante en tres monumentos separados.

En respuesta, Patagonia cambió su página de inicio a un fondo negro con el mensaje: “ El presidente robó tu tierra ”, escrito en blanco en el centro.

Publicidad

“Esta es la mayor eliminación de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos”, dijo, dirigiendo a los visitantes a grupos de apoyo que luchan por preservar las tierras públicas.

Otros minoristas de productos para actividades al aire libre también están hablando públicamente sobre las acciones de Trump.

REI cambió su página de inicio para mostrar una gran foto del Monumento Nacional Bears Ears con las palabras “We ❤ Our Public Lands” escritas encima de ella. La compañía dijo que la decisión de Trump “socava la integridad” de la Ley de Antigüedades, que es utilizada para designar y proteger los monumentos nacionales.

Recomendamos: Trump 'encoge' dos parques naturales de EU

North Face anunció que donaría 100,000 dólares a un centro educativo para Bears Ears.

La compañía canadiense Arc'teryx también se opuso a la medida, y donó 30,000 dólares a un grupo que desafía la legalidad de las acciones de Trump.

Trump dijo que su decisión fue tomada para “revertir el exceso federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos”.

Heather Swift, vocera del Departamento del Interior, dijo que las acciones están “dentro de nuestra autoridad”. La Casa Blanca no respondió el lunes a una solicitud de CNN de comentarios sobre acciones legales contra la decisión de Trump.

La Outdoor Industry Association dijo que la medida dañaría la economía y el empleo, dos de las prioridades declaradas por Trump.

El anuncio del presidente es “perjudicial para la economía de recreación al aire libre de 887,000 millones de dólares y los 7.6 millones de empleos estadounidenses que apoya”, dijo la asociación en un comunicado este lunes.

Lee: Trump vive sus mejores (y peores) días como presidente de EU

“Esta decisión perjudicará a cientos de comunidades y negocios locales de Utah, sofocará millones de dólares en actividad económica anual y amenaza a miles de empleos en la región”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad