Estos son los dos riesgos que ve el banco más grande en México

La volatilidad y la cautela de los inversionistas serán las constantes en el primer semestre de 2018, estima el CEO del grupo financiero en México.
Desde la cima. El grupo financiero más grande del sistema estima cerrar el año con un crecimiento de entre 9% y 10% de su cartera de crédito. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los dos principales retos que afrontará el país en el próximo año, de acuerdo con directivos de BBVA Bancomer, el banco que concentra casi un cuarto de los préstamos en México.

En medio de estos dos procesos, se espera volatilidad para el primer semestre de 2018 y cautela en las inversiones que se destinen a México, estimó Eduardo Osuna, director general del grupo financiero en el país.

En la visión de Luis Robles Miaja, presidente del consejo de BBVA Bancomer, el periodo de elecciones presenta un mayor riesgo comparado con las renegociaciones del TLCAN, que redefinirán las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: México y Canadá se preparan para la vida sin el TLCAN

“Aún si Trump termina el tratado, no se vería afectada la economía e integración de América del Norte”, dijo en una reunión con medios. Robles Miaja añadió que existe el riesgo de que con las elecciones presidenciales se termine "con el liberalismo que hemos optado en 25 años ”.

Robles Miaja dijo también que es necesario resolver los problemas que enfrenta el país en materia de corrupción, impunidad y desigualdad regional. “El combate a la pobreza suena a discurso rancio. Tenemos que ponernos de acuerdo para poder saber qué hacemos con la desigualdad”, apuntó.

El otro lado de la moneda

A pesar de estos riesgos y problemas de cara al próximo año, ambos directivos ven con optimismo el panorama para el crecimiento económico y el negocio bancario en 2018.

“Nuestro escenario central es que la estabilidad macroeconómica no se rompa, y esto es más crecimiento, generación de empleo, y por lo tanto el crédito crecerá”, dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

El grupo financiero estima cerrar el año con un crecimiento de entre 9% y 10% anual de su cartera de crédito, que rebasa el billón de pesos y que lo coloca con una participación de mercado del 24%.