Glencore demanda a Bolivia por 675 mdd por estatización de dos plantas

El gobierno de Evo Morales nacionalizó una planta de fundición de estaño-antimonio y una de estaño de la compañía suiza, y detuvo una concesión en la mina Colquiri en favor de una firma estatal.
Buscará defenderse El gobierno deberá exponer las razones de la acción el próximo 18 de diciembre. (Foto: Twitter/Glencore)

demandó este viernes al estado boliviano por 675 millones de dólares (mdd), debido a la estatización de dos de sus plantas de fundición de minerales y una mina entre 2007 y 2012, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General.

"

por la que reclama una compensación de 675 mdd, se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de carácter especulativo", respondió el estado.

El gobierno del presidente izquierdista Evo Morales nacionalizó la planta de fundición de estaño-antimonio de la compañía suiza en 2007 y la de estaño en 2010. Asimismo, detuvo una concesión en la mina Colquiri de la empresa, en favor de la estatal Corporación Minera de Bolivia, en 2012.

Desde la llegada de Morales al poder en 2006, Bolivia expropió una veintena de empresas petroleras, de gas, energía eléctrica, mineras, telecomunicaciones, aeropuertos, entre otras.