Walmart retoma el plan de expansión para Sam's Club

Después de un periodo de frenazo, Walmart inaugura una nueva tienda bajo el formato Sam’s Club. Es la tercera este año.
Cambio en tiendas. Con nuevos productos y la redistribución de mercancías, Sam’s Club retomó su crecimiento. (Foto: Richard Bradford/Shutterstock / Richard Bradford)

Walmart abrió en noviembre un nuevo Sam’s Club. Fue la segunda unidad de este formato que inauguró en lo que va de año, y este jueves acaba de poner en marcha una tercera. Con ello, la cadena de autoservicio retoma la expansión de un formato que en años anteriores había estado detenida.

“Sam’s ya está acelerándose en el plan de aperturas. Este año retomó el crecimiento y empezó a acelerar. Las dos aperturas que tenemos están funcionando muy bien, y ahora se abre otro Sam’s”, dijo Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmart de México y Centroamérica.

En 2016, Walmart no abrió ni una unidad de este formato. Pero Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, aclaró que “no se dejó de construir Sam’s porque nos fuera mal un par de años, se dejó de construir porque teníamos menos huecos disponibles”.

En cualquier caso, el formato venía de un periodo difícil. En 2014, registró su primera caída en ventas por lo menos desde 2003. Tras eso, Walmart puso manos a la obra e implementó una serie de programas para levantar Sam's Club.

“El 2015 fue un año de mucho avance tras haber tenido un 2014 en donde se conjuntaron la debilidad del consumidor, debido a la reforma fiscal restrictiva, y la falta de una ejecución eficiente en las operaciones de Sam's Club”, señaló Cristina Morales, analista de Signum Research.

Como parte de las nuevas estrategias destacó el ofrecer una propuesta de productos perecederos de alto valor, redistribuir las mercancías e incorporar nuevos productos. “Si vas a la tienda de Sam’s, hoy es muy diferente a lo que era hace dos o tres años”, comentó Loureiro.

nullLas iniciativas tuvieron éxito. Sam’s Club suma siete trimestres consecutivos siendo uno de los formatos con mayor crecimiento dentro de la cadena. “Con cambios estructurales, en especial en Sam's, se lograron cifras más alentadoras”, dijo Morales.