La Oferta Pública Inicial petrolera de Abu Dabi anima al mercado
Por primera vez en seis años, el mercado de valores en Abu Dhabi tiene una nueva adición.
El productor estatal de petróleo, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), colocó el miércoles el 10% de su filial de distribución minorista en una oferta pública inicial que recaudó 851 millones de dólares.
Las acciones subieron hasta 16% en su debut, antes de cerrar 6% por encima del precio de la oferta pública inicial.
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El debut en el mercado bursátil es el más grande en Abu Dhabi, una década después de que las compañías pusieran en pausa sus planes para salir a bolsa tras la crisis financiera mundial y el colapso del precio del petróleo.
ADNOC dice que es el décimo segundo mayor productor de petróleo del mundo. Es propiedad total del gobierno de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
Su unidad de distribución opera 360 estaciones de servicio y 235 tiendas de abarrotes en todo el país, excepto en el emirato de Dubai.
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Los ingresos de la oferta pública inicial, que valoró el negocio de distribución de ADNOC en 8,500 millones de dólares, deberían ayudarlo a expandirse a Dubai, así como a Arabia Saudita, que está abriendo su economía.
ADNOC tiene 17 divisiones y también planea, eventualmente, vender otras participaciones.
"Esto es parte de nuestra transformación holística en curso”, dijo Sultan Al Jaber, presidente ejecutivo de ADNOC Group, al editor de mercados emergentes de CNNMoney, John Defterios. "Es simplemente para ayudar a maximizar el valor, desbloquear el potencial, impulsar la eficiencia y mejorar nuestro rendimiento".
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Muchas compañías petroleras regionales se han visto obligadas a reconsiderar sus estrategias luego de que los precios cayeran en 2014 y 2015.
Arabia Saudita está tomando un enfoque ligeramente diferente al de Abu Dabi. Planea privatizar una parte de su gigantesca compañía petrolera, Aramco, en lugar de vender acciones en sus divisiones operativas.
Los funcionarios saudíes se han estado preparando para incluir a Aramco en la bolsa de valores el próximo año, a través de una oferta pública inicial que esperan que podría valorar al mayor productor de petróleo del mundo en alrededor de 2 billones de dólares.
Si el mercado está de acuerdo, vender solo el 5% de la compañía recaudaría 100,000 millones de dólares, cuatro veces más que la oferta pública inicial de Alibaba en 2014, la más grande hasta la fecha.