Walmart gana la carrera de los autoservicios en la BMV
El consumo tuvo un 2017 difícil, pero eso no detuvo el avance de las cadenas de autoservicios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El precio de las acciones de las cuatro firmas del sector que cotizan en el mercado registran en 2017 un alza, en conjunto, de 5%. Es una subida similar a la del principal índice de la BMV, el IPC, que acumula un avance de 6% en lo que va del año.
Las ventas en las tiendas con más de un año de operación de los integrantes de la asociación del sector (Antad) suman siete meses con un desempeño negativo en términos reales, ante la situación económica del país, que afectó al consumo. En noviembre, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.63%, su segundo nivel más alto desde mayo de 2001. El primero fue en agosto de este año, cuando se ubicó en 6.66%.
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Pero la debilidad del consumo no detuvo el desempeño de Walmart de México y Centroamérica en Bolsa. La cadena de tiendas minoristas fue la firma del sector que registró el mejor desempeño en su cotización en el mercado, al registrar un avance en el precio de su acción de 25%.
“El mercado le ha celebrado sus resultados. En los últimos reportes trimestrales siguió creciendo su rentabilidad, y el desempeño en ventas superó las expectativas que teníamos en varios meses”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursametrica.
nullLa analista indicó que, además, la empresa ha aumentado su participación de mercado, ha sido muy eficiente en posicionar a cada uno de los formatos y ha funcionado la estrategia de sus campañas, como Morralla para Bodega Aurrerá y Precios Bajos Siempre de Walmart.
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Otro punto a destacar, explicó Huerta, es que Walmart incrementó el número de membresías en Sam’s Club, que representa alrededor de una quinta parte de sus ingresos.
Las ventas online también han sido importante dentro de su estrategia. “El formato online ha tenido crecimientos fuertes debido a una base de comparación baja. Walmart apuesta a que ese es el futuro del sector, y le está funcionando”, comentó la analista.
En segundo lugar se encuentra La Comer. El precio de sus acciones acumuló un avance de 19%, gracias también a sus resultados financieros, un agresivo plan de crecimiento y el desarrollo de su estrategia para enfocarse en el el segmento alto, un nicho con mayor rentabilidad y menos sensibilidad a los aumentos de precios, señaló Valentín Mendoza, experto de Banorte-IXE.
El lado oscuro
Entre las cuatro emisoras del sector de autoservicios, las que registraron el peor desempeño en la BMV fueron Soriana y Chedraui, con una caída en el precio de sus acciones de 11% y 3%, respectivamente.
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“Soriana ha tenido meses fuertes. El desempeño de la campaña Julio Regalado fue positivo. Sin embargo, presenta problemas de rentabilidad. Ha sacrificado rentabilidad para seguir posicionándose, y el mercado la ha castigado”, dijo Huerta.
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En el caso de Chedraui, analistas de Invex señalaron que “no pasa mucho dentro de la empresa, ni existen planes emocionantes que funjan como un catalizador. La firma tiene márgenes estables, pero son los menores de las tres empresas comparables. En el mediano y largo plazo, prevemos que crecerá a buen ritmo, sin ningún otro aspecto llamativo”.