Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de la gasolina apenas sube 1% frente al año pasado

Los precios de la gasolina y el diésel varían apenas 1% con respecto a inicios de 2017 en la Ciudad de México, debido a los subsidios para evitar un alza más abrupta al consumidor.
jue 04 enero 2018 06:02 AM
Liberalización
Liberados. Las autoridades dejaron de fijar los precios máximos de la gasolina desde noviembre, aunque aún pueden influir en el costo al consumidor a través del estímulo fiscal a los combustibles. (Foto: Tonkovic/Getty Images/iStockphoto)

El año comienza sin una subida abrupta en los precios de la gasolina. Las estaciones de las delegaciones de la Ciudad de México han aumentado apenas entre 0.2% y 0.5% los precios del combustible en las últimas semanas, desde su liberación, y entre 1.1% y 1.7% frente al precio fijado hace un año, cuando existía un tope máximo, según cálculos de Expansión con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta diferencia de precios se traduce en un aumento de cerca de 20 centavos por litro en promedio en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. En demarcaciones como Iztacalco y Cuauhtémoc, la variación es de 17 y 18 centavos para la Magna y Premium frente a los precios establecidos en enero del año pasado, y en Cuajimalpa es de 27 y 31 centavos.

Recomendamos: Tras la liberación del mercado de la gasolina, ¿viene otro 'gasolinazo'?

La apertura en el mercado de las estaciones de servicio ha atraído a empresas internacionales y nacionales para cambiar la marca de Pemex por la propia, aunque la mayoría aún depende del suministro del ex monopolio estatal, lo que impide una mayor diferenciación en los precios que ofrecen.

En esta leve alza también tiene que ver la mano de la Secretaría de Hacienda, que ha duplicado el llamado estímulo fiscal a los combustibles en un año. La cuota aplicada en enero de 2017 fue de 1.15 pesos, mientras que para este primer mes del año fue de 2.33 pesos por litro de Magna. Las estaciones pagan un impuesto menor dependiendo del monto del estímulo que publica Hacienda cada semana, y esto implica que el gobierno también recaude menos por cada litro.

Lee: Esta es la herramienta de Hacienda para evitar ‘gasolinazos’

Publicidad

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) lanzó una alerta a sus agremiados para avisar que la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) aplicado a los combustibles va aumentar cerca de 6% a inicios de este año por el efecto de la inflación. Pemex y la CRE se apresuraron a negar que esto fuera a implicar un alza de la misma magnitud en el precio final que paga el consumidor por los combustibles.

De hecho, las estaciones de la Ciudad de México muestran que el incremento del precio ha sido menor al del IEPS, tanto si se le compara con los precios de hace un año o con los vistos a finales de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad