Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los autos que ahorran más gasolina... y dinero

Estos son los modelos híbridos, compactos y subcompactos a la venta en México que consumen menos combustible.

El rendimiento del combustible es uno de los principales factores a considerar antes de comprar un vehículo, pues determinará el gasto que el propietario hará en su vehículo a lo largo del año, junto a los costos de mantenimiento y la disponibilidad y precio de las refacciones y de los servicios.

Si no se tienen grandes percances, como un choque o una descompostura de la bomba de gasolina o del radiador, la gasolina será el mayor de todos estos gastos, y puede alcanzar hasta 35,000 pesos al año para un modelo compacto.

Según los fabricantes de autos, la cantidad de gasolina que consume un vehículo depende más de la tecnología del motor y de la transmisión, combinadas con la ligereza del auto, que de factores externos como hábitos de manejo y la calidad del combustible.

Lee: VW y Hyunday se alían con tecnológica Aurora para conducción autónoma

Por ello, los híbridos estén entre los vehículos que generan un menor gasto anual en gasolina, según un análisis del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Esto es porque combinan dos formas de propulsión, generalmente un motor a combustión apoyado por un motor eléctrico y una batería.

Este ranking analiza los modelos de 2018 que consumen menos combustible en tres segmentos: híbridos, subcompactos y compactos.

Publicidad

(Nota: El gasto anual estimado de combustible se calcula considerando 15,000 kilómetros recorridos al año en condiciones de manejo en ciudad, considerando combustible de tipo premium con el promedio del precio máximo a nivel nacional de 17.90 pesos por litro en que estaba fijado a finales de noviembre).

Lee: ¿Buscas empleo? ¡Tesla requiere de trabajadores en México!

Los híbridos más eficientes

1. El modelo 2018 más eficiente dentro de esta categoría es el KIA Niro, que ofrece un rendimiento promedio de 20.97 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible es de cerca de 9,800 pesos, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

2. En el segundo puesto está el Ford Fusion, que llegó a México en mayo de 2016 como respuesta al pico en la demanda de este tipo de modelos tras el endurecimiento provisional del programa ‘Hoy no circula’ en la zona metropolitana del Valle de México. Este compacto ofrece un rendimiento promedio de 18.92 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en gasolina es de 10,500 pesos.

Recomendamos: Estas son las diferencias entre un híbrido y un eléctrico.

3. El Chevrolet Volt ocupa el tercer puesto en materia de ahorro, con un gasto anual de 10,800 pesos y un rendimiento de 19.05 kilómetros por litro. Igual que otros híbridos, este modelo combina dos propulsores, pero en este caso el principal motor es el eléctrico. Una vez que se acaba la energía almacenada en la batería, el pequeño motor de combustión entra en acción para cargarla.

Los subcompactos que más ahorran

1. El ‘rey’ de la eficiencia de los autos subcompactos es el Smart ForFour con transmisión manual, que ofrece un rendimiento promedio de 18.15 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible es de 12,900 pesos.

2. El segundo lugar es para el Chevrolet Spark de transmisión manual, cuyo motor permite recorrer 17.57 kilómetros por litro. Este modelo genera un gasto anual de unos 14,200 pesos de gasolina.

3. El Chevrolet Beat ocupa el tercer puesto en materia de eficiencia de combustible, con un gasto anual de 14,900 pesos y un rendimiento de 15.50 kilómetros por litro.

Recomendamos: Tips para ahorrar gasolina.

Los compactos que menos gastan

1. En cuanto a los autos compactos, el modelo más eficiente es el Chevrolet Cavalier, que regresó a México el año pasado y cuyo rendimiento promedio por litro, en la versión automática, es de 15.48 kilómetros, por lo que supone un gasto promedio anual de cerca de 16,200 pesos.

2. Le sigue en el ranking el Chevrolet Cruze de transmisión manual, con un gasto anual de combustible de 16,300 pesos y un rendimiento de 14.95 kilómetros por litro.

3. El Hyundai Elantra de transmisión manual ofrece rendimientos de 13.90 kilómetros por litro y un gasto promedio anual en gasolina de 17,100 pesos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad