Publicidad
Publicidad

Las redes sociales dominan el uso de internet en Telmex, Televisa y Megacable

Los clientes de internet de Telmex, Televisa y Megacable dedican hasta 85% de su navegación al entretenimiento, encabezado por las redes sociales y videos.
mar 09 enero 2018 01:47 PM
Mucho entretenimiento.
Mucho entretenimiento. La mayoría del uso de internet en el hogar está destinado a redes sociales y video, de acuerdo con estudios del IFT y la Asociación de Internet. (Foto: hocus-focus/Getty Images)

Los clientes de las tres principales empresas que brindan internet al hogar la mayoría del consumo al entretenimiento, específicamente a las redes sociales como Facebook y Twitter y a ver videos cortos en Youtube.

En México, el número de conexiones a internet a través de fibra óptica se triplicó desde la reforma de telecomunicaciones de hace más de cuatro años. En 2013, solo 5.3% de las conexiones a este servicio se daban por fibra óptica, y al cierre de junio pasado llegaron a 17.3%, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector.

Lee: Sky quiere ofrecer también servicios de telefonía e internet

Telmex, de América Móvil, concentra el 57% del mercado en internet fijo. Las principales actividades de sus usuarios son la consulta de redes sociales, el envío de mensajes instantáneos, como Whatsapp y Skype, videos cortos en Youtube y consumo de películas, series y juegos. Los clientes de las empresas de Televisa que brindan internet (como izzi, Cablemás y Cablecom), que representan el 20% de los accesos a internet, de Megacable, que tiene un 14%, tienen las mismas preferencias.

"Este alto consumo de redes sociales no ha hecho que estemos más informados. Al contrario, nuestra poca educación digital y para los medios hace que seamos presa de momentos de desinformación, como las noticias falsas (fake news)", señaló Mariana Torres, editora en jefe de Mediatelecom.

Facebook, la más popular

Publicidad

La red social más popular en México es Facebook, con un 95% de respuestas entre los 1,626 entrevistados por la Asociación de Internet en su trigésimo 'Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017'. Según el documento, cada usuario tiene en promedio cinco redes sociales y pasa hasta ocho horas de navegación al día.

Otro uso que los clientes dan en su domicilio a internet es la consulta de noticias. Para los usuarios de Telmex, el 53% de sus actividades las dedican a la lectura de noticias, para los clientes de Televisa es el 50% y 59.1% para los clientes de Megacable.

Lee: México, con internet más lento que Perú

“Las redes sociales son herramientas de consumo masivo, todos quieren estar ahí e internet es una plataforma para otras actividades diarias. Si el mayor consumo en el hogar es de redes sociales, tiene que ver con qué tan educados estamos en temas digitales”, indicó Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad