Publicidad
Publicidad

La OCDE critica el volumen de adjudicaciones directas de CFE

Los organismos piden que continúe el trabajo de la eléctrica nacional para reducir las adjudicaciones directas de contratos.
Análisis.
Análisis. La CFE debe ser más transparente en su manera de contratar proveedores, según los organismos. (Foto: Suradech Prapairat/Shutterstock / Suradech Prapairat)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir el número de contratos otorgados de manera directa y evitar prácticas de colusión entre sus nuevas filiales, derivadas de la apertura del sector eléctrico, apuntaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras un análisis de la empresa estatal.

La CFE adjudicó de manera directa en promedio más del 60% de sus contratos en el periodo de 2012 a 2016, y hace dos años ese porcentaje llegó al 63%, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentación de un estudio y recomendaciones sobre las prácticas de compras de la eléctrica nacional.

Lee: Así funcionará la Fibra E de la CFE

Sin embargo, a partir de las recomendaciones de OCDE, la compañía logró rebajar del 63% al 12% el número de contratos adjudicados de manera directa entre 2016 y 2017.

Publicidad

El directivo del organismo elogió la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia de Mercado, que analiza las compras que realiza la CFE. El año pasado, estas adquisiciones representaron 29,000 millones de pesos (mdp), el 7% de todo lo licitado en 2016 —últimos datos anuales disponibles— en el sistema de compras públicas Compranet.

La CFE ya ha logrado mejoras en materia de compras de carbón y de arrendamiento de autos, con ahorros del 39% en las primeras, equivalentes a 1,350 mdp, y del 24% en las segundas, dijo el director general de la compañía, Jaime Hernández, durante su participación en la presentación.

Pero la CFE aún debe reducir el número de contratos que realiza de manera directa, además de digitalizar más partes de sus procesos de adjudicación. "Tenemos que ir avanzando en la limitación de las adjudicaciones directas”, dijo Gurría.

La entidad productiva del Estado también debe cuidar que, en la apertura del mercado eléctrico, sus nuevas compañías no se coludan en el otorgamiento de contratos con otras empresas hermanas, ni dando información privilegiada entre sus filiales, apuntó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Publicidad

Lee: Esto ofrece la CFE a los inversores en su primera Fibra E

“La CFE enfrenta el reto de transformar una empresa integrada vertical y horizontalmente en varias empresas separadas que compitan intensamente entre sí y con otros oferentes”, comentó.

La Cofece investiga una serie de licitaciones por 15,000 mdp para la adquisición de medidores de luz por parte de la CFE, donde tiene indicios de una posible colusión entre los oferentes.

Ahora, la empresa eléctrica se enfocará en implementar comités y unidades para estudiar las compras de la CFE y fomentar una mayor participación de compañías extranjeras en las licitaciones, añadió Hernández.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad