Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que ofrece CFE a los inversionistas en la primera Fibra E de energía

La eléctrica nacional desempolva el instrumento financiero, creado a mediados del 2015, con el fin de buscar recursos en la Bolsa.
mar 19 diciembre 2017 06:01 AM
Causa
Redes. La infraestructura de transmisión de CFE tiene una longitud de 107,000 kilómetros y generó ingresos por 52,800 mdp en 2016.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en la bandeja de salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la primera Fibra E para proyectos de energía apadrinada por una de las dos empresas productivas del Estado . Con ello busca hacerse de recursos para ampliar su red de transmisión a cambio de compartir parte de los ingresos que obtiene por este servicio.

Las autoridades crearon la Fibra E a mediados del 2015 pensando en que las empresas productivas del Estado, CFE y Pemex, ofrecieran a los inversionistas más un instrumento que generara flujos de efectivo constantes y predecibles a través de los proyectos de infraestructura con que cuentan ambas compañías.

Pero hasta ahora ninguna de las dos empresas había presentado un esquema para lanzar su propia Fibra E . De momento, las únicas Fibras de este tipo han sido lanzadas por firmas privadas para otro tipo de sectores, como el de las carreteras.

Lee: ¿Por qué la primera Fibra E es en realidad una ‘Fibra C’?

Ahora, la CFE busca colocar una Fibra E soportada a partir de los ingresos que genera con su red de transmisión eléctrica, conocida como Red Nacional de Transmisión (RTN), que utiliza para distribuir la energía que genera a través de sus centrales, además de interconectar a las plantas privadas con los consumidores en todo el país.

“Al 30 de septiembre de 2017, la RNT consistía en aproximadamente 107,000 km de líneas de transmisión y subtransmisión con voltajes que varían entre 69 kV (kilovoltios) y 400 kV”, explica la CFE en el prospecto suscrito ante la BMV este lunes.

Publicidad

La empresa ofrecerá un porcentaje de estas ventas para atraer a los inversionistas que quieran entrar a la nueva Fibra E, aunque la propia compañía admite que no tiene cifras históricas de cómo ha evolucionado esta parte del negocio, que tiene una contabilidad separada de CFE apenas desde el año pasado.

“Solamente existe información financiera histórica carve-out de CFE Transmisión incluida en este prospecto, la cual podría no necesariamente reflejar los resultados de las operaciones, condición financiera y flujos de efectivo de CFE Transmisión como si hubiera operado históricamente como negocio separado”, dice la compañía en su prospecto preliminar. La información carve out se refiere a un proceso de separación de datos cuando una firma escinde una parte de su compañía para crear una nueva.

La CFE obtuvo ingresos por 44,886 millones de pesos (mdp) por los servicios de transmisión eléctrica en los primeros nueve meses de este año, 14% más que en el mismo periodo del 2016.

null

Por definir

La eléctrica nacional afronta otros riesgos al momento de publicar este primer borrador de prospecto, donde aún no define el monto que quiere recaudar, ni cuánto ofrecerá de sus ingresos o la fecha para lanzar la Fibra a Bolsa.

La Comisión tiene aún el monopolio de facto en este segmento del mercado eléctrico, aunque ahora es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) quien opera la red, y el gobierno ya puede encargar que firmas privadas construyan redes de transmisión que luego quedarán en el manejo del CENACE, compitiendo con las de CFE.

“Si CFE Transmisión es incapaz de competir exitosamente con empresas del sector privado, su capacidad de cumplimiento respecto de las obligaciones derivadas del Convenio CENACE puede verse afectada”, avisa la eléctrica nacional.

La Fibra E también tendrá la sombra de los pagos de pensiones a sus trabajadores sindicalizados, uno de los conceptos más onerosos y pesados que carga el ex monopolio eléctrico. “CFE Transmisión reportó un pasivo por obligaciones laborales de 35,277 millones de pesos en los estados de posición financiera, que representa 20.6% del total del pasivo a esa fecha”, dice la compañía.

Pese a todo, la empresa espera que las inversiones proyectadas en transmisión para los próximos dos años, de hasta 16,308 mdp, atraigan a los posibles inversionistas a la Fibra E.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad