Publicidad
Publicidad

Las 10 aerolíneas más puntuales del mundo

La analista de viajes OAG reveló su 'Liga de Puntualidad para 2018', nombrando a las aerolíneas y aeropuertos con la mejor marca de tiempo del mundo.
AirBaltic
AirBaltic La aerolínea de Letonia es la más puntual del mundo y vuela a destinos de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. (Foto: Vytautas Kielaitis/Shutterstock / Vytautas Kielaitis)

¿El vuelo retrasado te hizo perder un buen trato, arruinó tu reunión familiar o simplemente te consumió en un ataque de ira?

Respira profundo, cuenta hasta 10, golpea tu almohada de viaje y sigue leyendo. Porque aquí hay noticias que podrían ayudar a evitar que eso te vuelva a suceder.

La analista de viajes OAG acaba de revelar su Liga de Puntualidad para 2018, nombrando a las aerolíneas y aeropuertos con la mejor marca de tiempo del mundo.

Y es una buena noticia potencial para cualquiera que viaje a través de Tokio (o que busque un boleto barato a Letonia).

Publicidad

Lee: Aerolíneas de EU ponen límites a las maletas inteligentes

Basándose en datos de todo el año de 57 millones de registros de vuelos en 2017 – el mayor número que OAG ha rastreado en un solo año – el analista con sede en el Reino Unido ha creado una clasificación de las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo.

Su definición de rendimiento a tiempo, u OTP, es de vuelos que llegan o salen dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su horario programado.

La aerolínea más puntual del mundo, con un 90.01% de vuelos puntuales, es la aerolínea de bandera letona airBaltic. Con sede en el aeropuerto internacional de Riga, airBaltic vuela a destinos en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Publicidad

Lee: Las 10 mejores aerolíneas para 2018

Las 10 aerolíneas más puntuales del mundo

La planeadora de viajes OAG reveló su liga de puntualidad para 2018, la cual nombra a las aerolíneas y aeropuertos con la mejor marca de tiempo del mundo:

Publicidad

1. AirBaltic, de Letonia, tiene su sede en el aeropuerto internacional de Riga y vuela a destinos de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

2. Hong Kong Airlines, en 2017 el 88.83% de sus vuelos fueron puntuales.

Recomendamos: El beneficio de las aerolíneas en AL crecerá 28.6% a 900 mdd

3. Hawaiian Airlines ocupaba el número 1 el año pasado, pero en el ranking de este año su puntualidad se redujo a un 87.24%.

Publicidad

4. Copa Airlines es la aerolínea más puntual en América Latina con el 86.39% de los vuelos de la aerolínea panameña que despegan cerca de lo previsto.

5. Qantas, de Australia no solo es una de las aerolíneas más seguras del mundo, sino que un 86.18% de sus vuelos salen o llegan a tiempo.

6. Japan Airlines posee una puntualidad del 85.27%.

7. Vueling Airlines es una aerolínea española de bajo costo que tiene un 85.35% de puntualidad, cuyos vuelos llegaron o partieron dentro de los 15 minutos de la hora programada.

Publicidad

8. Jetstar Asia es la singapurense de bajo costo subsidiaria de la australiana Qantas y posee un 85.05% de puntualidad en 2017.

9. Skymark Airlines es la japonesa de bajo costo que tiene un promedio de puntualidad de 85% con una flota de 26 aviones y 11 destinos disponibles.

10. Aer Lingus es la aerolínea irlandesa que ocupa el décimo puesto de las más puntuales del mundo.

Lee: Cómo Airbus llegó a ser el favorito de las firmas mexicanas

Publicidad

Los aeropuertos puntuales

OAG analizó aeropuertos en todo el mundo con un mínimo anual de 2.5 millones pasajeros. Al igual que con las aerolíneas, cuanto mayor es el tráfico de pasajeros, más difíciles son los desafíos, por lo que OAG ha desglosado los rankings de acuerdo con el tamaño del aeropuerto.

Por tercer año consecutivo, el megaaeropuerto más puntual (más de 30 millones de pasajeros) es el japonés Haneda de Tokio (86.75%).

Publicidad

El principal aeropuerto (20-30 millones de pasajeros) es Minneapolis-Saint Paul (85.72%) mientras que el aeropuerto más grande (10-20 millones de pasajeros) es el aeropuerto de Osaka (88.45%).

El aeropuerto de Birmingham, en el Reino Unido, es el principal aeropuerto mediano (de 5 a 10 millones de pasajeros), con un rendimiento puntual del 89.52%.

El Tenerife Norte de España es el primer aeropuerto pequeño (2.5 a 5 millones de pasajeros), con el 90.05% de los vuelos que llegan o salen según lo programado.

Recomendamos: La aerolínea Finnair comenzó a pesar a sus pasajeros

Publicidad

Tenerife Norte "es el único aeropuerto del mundo que alcanza OTP de más del 90% en 2017", señala OAG. En el resto de España, "Fuerteventura (FUE) realmente ha escalado en la clasificación este año, por lo que se encuentra en el Top 20 por primera vez, al igual que Bilbao (BIO)", dice OAG.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad