Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad antimonopolios en México multa a Santander por omitir compra

La Comisión Federal de Competencia Económica sanciona con 754,900 pesos a Santander y al Banco Popular Español por no informar a tiempo su acuerdo de compra.
vie 12 enero 2018 05:29 PM
Adquisición
Adquisición Santander compró al Banco Popular Español en un euro. (Foto: Tupungato/Shutterstock / Tupungato)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Santander por omitir la notificación de la compra del Banco Popular Español (BPE) a mitad del año pasado en un euro.

Lee: 1 euro paga Santander por el Banco Popular de España .

La autoridad antimonopolios impuso a las instituciones financieras implicadas en la operación multas por un total de 754,900 pesos, de acuerdo con su reporte mensual de diciembre de 2017.

Lee: Santander adquiere negocio minorista de Deutsche Bank en Polonia .

Las sanciones fueron por la omisión de notificar previamente sobre la adquisición de la institución bancaria ante los efectos que tendría la operación en México, y conforme lo indica la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El regulador argumentó que la transacción tuvo un alcance internacional, toda vez que el BPE es un importante inversionista dentro del Grupo Financiero Ve por Más.

Publicidad

La omisión de una notificación es considerada una conducta grave, no obstante, en este caso, al determinar la sanción, el pleno consideró como atenuante que días después de haberse llevado a cabo la operación los agentes económicos involucrados informaron al regulador de los hechos de manera voluntaria.

Entre las circunstancias relevantes está que los involucrados reconocieron que su operación superaba los umbrales establecidos en la ley, expuso la Cofece.

Lee: Santander vende Totalbank al chileno BCI por 528 mdd .

Si bien la autoridad informó que impuso a las instituciones financieras relacionadas una multa económica, también detalló que la concentración entre Banco Santander y el Banco Popular Español fue autorizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad