Santander vende Totalbank al chileno BCI por 528 mdd
El banco español Santander llegó a un acuerdo para vender el 100% de Totalbank, la filial del Banco Popular en Estados Unidos con sede en Miami, al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile por 528 millones de dólares, unos 444 millones de euros al cambio actual.
La operación supondrá una plusvalía en las cuentas individuales del Banco Popular de 202 millones de dólares, según informó Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
El Grupo Santander, que compró el Banco Popular en junio de este año por un simbólico euro tras ser intervenido por las autoridades europeas, espera que la operación tenga un efecto positivo en el capital del grupo de 5 puntos básicos, aunque el impacto en el resultado no será significativo.
Lee: La UE autoriza a Santander comprar el Banco Popular Español por solo 1 euro .
La transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.
El BCI es el tercer banco de Chile y el mismo grupo que adquirió el City National Bank de Florida, la filial en Estados Unidos de Bankia, otra entidad española.
Totalbank, con sede en Miami (Florida), 18 oficinas, unos 300 empleados y 3,106 millones de dólares en activos, era propiedad del Banco Popular desde que adquirió el 100% de su capital en 2007, justo antes del estallido de la crisis, por 300 millones de dólares.
Lee: Santander 'apuesta' por México (con o sin TLCAN) .
Aquella compra supuso el salto de la entidad española al otro lado del Atlántico.
En los últimos tiempos el Banco Popular había intentado desprenderse de su filial, con una fuerte presencia en el condado de Miami-Dade y con un negocio centrado en particulares y pymes, pero tras su intervención y venta al Banco Santander, ha sido este grupo, una de las entidades financieras más importantes del mundo, quien ha encontrado comprador.
Lee: Santander pierde el último 'round' en préstamos .
"Aunque Totalbank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien", explicó la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado.