Ford invertirá 11,000 mdd para desarrollar 40 vehículos híbridos y eléctricos
Ford anunció durante el AutoShow de Detroit que invertirá 11,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años para el desarrollo de 40 modelos de vehículos híbridos y eléctricos. Y México forma parte de este plan.
En diciembre del año pasado, la automotriz estadounidense dijo que a partir de 2020 producirá un vehículo eléctrico en la planta de Cuautitlán. “Parte de esta inversión de 11,000 mdd será para este proyecto, pero aún es muy pronto para dar detalles”, dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo y presidente de Norteamérica, quien prefirió no especificar el monto de inversión destinado para la producción en la planta mexicana.
Recomendamos: Ford producirá en México un vehículo eléctrico
Sobre el modelo, Hau Thai-Tang, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos y compras, explicó que será un vehículo global, y no solo para la región de Norteamérica.
En 2016 —antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, de la renegociación del TLCAN y de la posibilidad de pagar un arancel para exportar al mercado estadounidense—, alrededor del 80% de la producción de las dos plantas de vehículos que Ford opera en México se exportaba a Estados Unidos.
Los últimos movimientos anunciados por Ford reducirán esta dependencia.
Los directivos de Ford sí dieron detalles sobre sus planes en Estados Unidos. Nair, por ejemplo, anunció que en 2020 iniciará la producción de la versión híbrida de la pickup F-150, el vehículo más vendido en el mercado estadounidense.
GALERÍA: Postales del Salón del Automóvil de Detroit 2018
Exportación coreana
Alemán popular
Kia
Sin límite
“Será fabricada en la nueva planta de camiones que construimos en Dearborn (Michigan)”, dijo el directivo en la conferencia de prensa que ofreció la automotriz dentro del Auto Show de Detroit, que inició ayer en esta ciudad.
Este será uno de los 24 modelos híbridos que desarrollará la compañía hacia 2022, a los que se unirán otros 16 eléctricos.
Fusion sí se va de Hermosillo
Por otro lado, Thai-Tang confirmó que Ford dejará de producir a partir de 2020 el modelo Fusion en Hermosillo, Sonora. “La siguiente generación la fabricaremos en China”, dijo.
En junio de 2017, Ford también anunció que cambiará a China la producción del Focus, proyectada primero en San Luis Potosí y luego en Hermosillo.
Recomendamos: Ford perfila trasladar producción de Fusion a China
Estos ajustes son parte de los esfuerzos de Jim Hackett, quien en mayo relevó a Mark Fields como presidente ejecutivo de Ford, para reducir la capacidad ociosa de las plantas y bajar costos, al tiempo que ajusta la producción a la demanda de los mercados, especialmente Norteamérica. En esa región, las ventas de vehículos compactos como Fusion o Focus cayeron 21% y 6%, mientras que las de vehículos deportivos utilitarios, como Explorer, subieron 9%.
Sobre la renegociación del TLCAN, Hackett dijo que, si bien ayudó a la industria a crecer, ya es momento de modernizarlo. “Estoy muy feliz sobre la decisión de mejorarlo”, dijo.