Esto pasará con la producción de Nissan si Estados Unidos sale del TLCAN

Nissan vende en el interior de México casi la mitad de lo que produce en el país, por lo que sus directivos consideran que el impacto sería menor, aunque no descartan cambios en la estrategia.
Atentos a las nuevas reglas.  “Mientras Nissan esté bien y México este fuerte, pues ahí vamos a estar”, dijo el presidente de Nissan Norteamérica.  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
DETROIT (Expansión) -

José Muñoz, presidente de Nissan Norteamérica, considera que la operación mexicana saldrá bien librada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no descarta la posibilidad de hacer algunos ajustes en caso de que cambien drásticamente las reglas del juego.

“A diferencia de otras armadoras, que utilizan a México como maquila, nosotros gran parte de lo que producimos lo vendemos en México (…). Esta estrategia de localización que tenemos elimina el potencial impacto negativo que habría si Estados Unidos decide salir del acuerdo”, dijo Muñoz, en conferencia de prensa, en el Auto Show de Detroit que se celebra estos días.

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Nissan, el mayor fabricante de autos en el país, tiene tres plantas de vehículos en México, más una cuarta para modelos premium que comparte con Daimler.

El año pasado, la automotriz japonesa produjo 829,262 unidades en México, de las cuales 44% fueron para consumo doméstico y 56% para exportación. De los 468,863 autos exportados, el 80% fue para Estados Unidos y Canadá.

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Mantener el rumbo

A diferencia de otras automotrices que ya anunciaron algunos ajustes en sus plantas —como Ford, que llevará el Fusion de Hermosillo a China; o Fiat Chrysler, que migrará la producción de las versiones Heavy Dutty de RAM a Estados Unidos para traer a México el ensamble de una pickup más pequeña—, Nissan ha decidido mantener el rumbo.

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“Básicamente, nosotros estamos prestando mucha atención a lo que está pasando, estamos viendo cual es la situación y no vamos a tomar ninguna medida hasta que veamos el resultado final. De momento, todo lo hacemos en base a la legislación actual”, dijo Muñoz.

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La planta más expuesta a cambios por ahora es la denominada Aguascalientes 2, dedicada completamente a la producción de modelos Sentra para Estados Unidos. “Pero es una planta flexible, que si bien ahora fabrica una configuración para el mercado estadounidense, luego puede hacer otra para Europa, Latinoamérica o México”, destacó Muñoz.

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El mejor de los escenarios para Nissan es que el TLCAN se mantenga y modernice. No obstante, y en caso de que haya un cambio drástico en la política comercial entre México y Estados Unidos, el directivo dijo que la empresa reaccionará rápidamente. “Nissan es muy rápido para adaptarse a todo lo que pasa en el mercado, y particularmente a temas de legislación”.

Muñoz agregó que el arranque de la nueva planta de Aguascalientes, en noviembre, donde ensambla el modelo QX50 de su marca premium Infiniti, es muestra del compromiso de la compañía con el país. “Mientras Nissan esté bien y México este fuerte, pues ahí vamos a estar”.

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