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Estas son las automotrices que crecen a contracorriente y a doble dígito

Aunque las ventas de autos cayeron 10.2% en octubre, hay siete marcas que mantienen crecimientos de doble dígito en el mercado mexicano y otras que caen estrepitosamente.

Las ventas de autos en México están de capa caída: en octubre las automotrices vendieron 10.2% menos comparado con el mismo mes de 2016. Y en lo que va del año las ventas están 2.1% abajo de lo acumulado entre enero-octubre del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre las marcas que más han resentido el estancamiento del mercado en lo que va del año están General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen. También las marcas premium como Land Rover (-54%), Jaguar (-42%), Lincoln, Volvo e Infiniti han disminuido sus ventas en el país.

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Pero no todas las automotrices la están pasando mal. En lo que va del año, solo siete marcas de las 28 que reportan sus ventas a la AMIA, mantienen crecimientos de doble dígito. Entre ellas están las surcoreanas Hyundai y KIA, que reportan los mayores repuntes en volumen de unidades vendidas de 22.7 y 51.9%, respectivamente. En conjunto estas marcas tienen 8.8% del mercado mexicano.

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Venta de autos.
Entre enero y octubre reporta una caída de 2.1% respecto al mismo periodo de 2016.

El crecimiento de las marcas surcoreanas es resultado de una combinación de factores. Para empezar tienen un modelo de negocio integrado verticalmente, lo cual quiere decir que además de producir los autos, se encargan de la fabricación de algunos insumos y componentes, como el acero, motores, transmisiones, tablero y asientos. Esto les permite abaratar costos y traducir estos ahorros a precios más competitivos.

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Además, dice Arturo Orozco, especialista en el sector automotriz del IPADE, la selección de los modelos para el mercado mexicano también ha sido clave para impulsar las ventas de las dos marcas surcoreanas, pues tanto KIA como Hyundai apostaron por los segmentos que más crecen en el país, como SUV’s, subcompactos e híbridos.

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“Los SUV representan el 40% de nuestras ventas totales como marca y tenemos productos en los segmentos que más crecen. Con (el modelo) Soul, por ejemplo, participamos en el de los SUV’s pequeños, donde también compiten Honda HR-V, Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Ford EcoSport”, dijo Víctor Acuña, gerente de producto de KIA, quien añadió que en lo que va del año, la demanda de este tipo de modelos creció 53%.

Marcas más pequeñas, como la francesa Peugeot o las japonesas Suzuki y Subaru, también reportan crecimientos de doble dígito en lo que va del año.

Sus buenos resultados no han sido gratuitos. Peugeot, por ejemplo, se concentró en renovar su gama en México. El lanzamiento más ambicioso de la firma en el mercado mexicano ha sido el del modelo 3008, que según Igor Dumas, director general de la marca en México, es un claro ejemplo de la nueva generación de vehículos Peugeot.

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“Representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que combina tecnologías más avanzadas y motores más eficientes”, dijo en una entrevista previa al lanzamiento del modelo en el país.

El crecimiento de Subaru vino luego de que la marca decidiera entrar de manera directa y ya no a través de importadores . Esto implicó la renovación de modelos, de los distribuidores y la apertura de un centro de refacciones.

Dentro de los autos premium, las alemanas Mercedes Benz y BMW reportan los mayores incrementos, de 23.7% 9.4%. “Se debe, sobre todo, a que hemos renovado nuestra gama de producto para llegar a los consumidores más jóvenes”, explicó Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz autos.

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