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Profeco recibe quejas contra iDental, que supuestamente defraudó a 800 personas

iDental desapareció sin dar explicaciones a sus pacientes, a los que dejó con tratamientos inconclusos que pagaron por adelantado por precios de hasta 100,000 pesos. Profeco ya resolvió 12 quejas.
Desaparecen.
Desaparecen. La empresa dejó de atender a sus clientes en diciembre, y al menos 101 denuncias se han presentado en su contra por fraude. (Foto: DusanManic/Getty Images)

La empresa española iDental, con razón social Asistencia Dental Social, supuestamente defraudó a cerca de 800 personas que recibían tratamientos en sus clínicas dentales. La forma de trabajo de estos consultorios, que también se identificaban como iDoctor o iClinic, era con pagos por adelantado, y la empresa desapareció sin atender a muchos de sus clientes, según varias quejas presentadas por estos ante las autoridades.

Sin embargo, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo llegaron 36 quejas respecto a este proveedor de servicios dentales, de las cuales resolvió 12, tiene otras 18 en trámite, cinco desistieron y una no se concilió.

“La Profeco solo puede exigirle a la empresa que cumpla con el trabajo que acordó con los clientes o en su defecto devolverles el dinero. La problemática es si la empresa desapareció o cambió de nombre, porque es difícil seguir el procedimiento”, indicó Rafael Gómez, director general de quejas y conciliación de la dependencia.

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Dinorah, una paciente, afirma que los tratamientos que pagó por adelantado no se llevaron a cabo o quedaron incompletos, con daños a la salud bucal. “Dejé pagado casi 30,000 pesos por un tratamiento y nunca comenzó. Estoy muy indignada por esta situación. Se desaparecen como si nunca hubieran existido”, dice.

La empresa dejó de dar servicio en septiembre, después del sismo, en su dirección de Hamburgo 347 de la colonia Juárez. En diciembre cerró su consultorio en la calle Alejandro Dumas de Polanco, y desde entonces al menos 150 personas de los 800 presuntos defraudados se han organizado a través de un grupo de Whatsapp y en Facebook para mantenerse informados de cualquier avance en sus denuncias.

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Ante la desaparición de la empresa, la Profeco no puede hacer llegar los citatorios a una dirección física para conciliar a las partes, por lo que Gómez recomienda realizar la denuncia en el Ministerio Público para que se ejercite la acción penal por fraude.

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“Fui al Ministerio Público, en la delegación Miguel Hidalgo, y junto con otra afectada levantamos denuncia, y se han agregado otros 100 pacientes. Por cada denuncia estamos hablando de mínimo 10,000 pesos, hay gente que perdió hasta 100,000 pesos de un tratamiento que no se realizó o quedó inconcluso”, señala Dinorah.

El teléfono de iDental en México rechaza automáticamente las llamadas, mientras que la Cámara de Comercio de España no ha respondido a los requerimientos de Expansión.

¿Cómo evitar fraudes?

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Gómez recomienda exigir un presupuesto y un contrato por escrito, solicitar la entrega de nota o factura por el servicio, y pedir información de la empres, como razón social, domicilio y teléfonos de contacto. También pueden solicitar el comportamiento comercial a la Profeco, para ver si tiene alguna queja interpuesta.

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Además, es importante que el responsable de estos consultorios cuente con cédula profesional.

Si lo que se busca es interponer una queja en la Profeco, hay que hacerlo en cualquier delegación, subdelegación o unidad de servicio de las 56 que tiene en el país o presentar la queja por Concilianet.

Si el paciente presenta daños de índole médica, debe acudir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

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