Con o sin TLCAN, México exportará carne a Estados Unidos
México seguirá exportando carne bovina, con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El riesgo de que el Tratado desaparezca sigue latente, pero en caso de que esto sucediera no vamos a dejar de exportar carne a Estados Unidos, porque es nuestro mercado natural y en el que somos competitivos", dijo Rogelio Pérez, director de la asociación de exportadores de carne Mexican Beef.
Lee: ¿Tendrás que pagar impuestos por comer carne? Parece que sí y pronto
El año pasado, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCAN, México se convirtió en el tercer proveedor de carne de res de Estados Unidos, cuando en 2016 ocupaba la cuarta posición. México está sólo por detrás de Canadá y Australia, según cifras de Mexican Beef.
En 2017, el país envió a ese mercado 188,000 toneladas de carne de bovino, lo que representó el 88.4% del total de las exportaciones mexicanas de ese producto.
Si desaparece el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a Estados Unidos sería de 6%, mientras que México puede aplicar aranceles de 22%, explicó por su parte Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.
Lee: Alimentos que suprimen el apetito y ayudan a bajar de peso
En tanto, el arancel que podría aplicar México al maíz amarillo, que importa de Estados Unidos y que usa para alimentar ganado, sería de 35%.
No obstante, la Secretaría de Economía decidiría, en su momento, en qué nivel aplicar este arancel, considerando efectos inflacionarios, porque un mayor precio en el alimento de ganado encarecería productos como la carne bovina, de ave y de cerdo, además del huevo y los lácteos, explicó Córdoba.
Más diversificación
En los últimos 10 años las exportaciones de carne han crecido 658%, de 32,225 toneladas en 2007 a 212,336 toneladas en 2017. La proyección es exportar 220,000 toneladas para este 2018, de acuerdo con la Mexican Beef.
A pesar de las amenazas de Estados Unidos de salirse del TLCAN, este año, la industria mexicana de la carne se está enfocando en renegociar diversos acuerdos para diversificar su mercado. Uno de ellos está enfocado en entrar a China, cuyas importaciones de carne crecen a un ritmo del 11% al año, por lo que es un mercado atractivo.
También están trabajando en la reapertura del mercado con Rusia, en donde hace años México llegó a exportar 20,0000 toneladas, pero que ahora tiene como principales proveedores a Bielorusia, Brasil y Paraguay. Y busca un acuerdo para crecer las exportaciones a Corea del Sur.
“En Medio Oriente ya logramos la certificación Halal, y ya estamos exportando a Qatar. Sin embargo, estamos buscando llegar a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Egipto”, agregó Pérez Sánchez.