Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacen las empresas para combatir el récord en robo de autos?

Nissan y KIA son las dos compañías que han tomado medidas para ayudar a sus clientes. Las aseguradoras analizan la situación y poder actuar al respecto.
vie 26 enero 2018 06:02 AM
Al alza
Al alza. Nissan amplía las coberturas de seguros con un costo adicional en su negocio de financiamiento a vehículos nuevos. (Foto: vm/Getty Images)

Nissan, Volkswagen y General Motors son las marcas más apetitosas para los robacoches. ¿La razón? También son las más vendidas en el país.
Estas tres marcas suman el 50% de los vehículos nuevos en México, y sus modelos fueron o son 'best sellers' en el mercado. El Tsuru, por ejemplo, fue por casi 30 años el auto más popular, y esto también lo ha convertido en el más robado.

nullPara mitigar el impacto de los robos, algunas compañías han tomado medidas para ayudar a sus clientes. Nissan, por ejemplo, ha ampliado las coberturas de seguros que ofrece ligadas al financiamiento de los vehículos nuevos, con un costo adicional, a través de su brazo financiero NR Finance.

Por su parte, KIA apoya a sus clientes en los robos parciales. "Vimos que algunos de nuestros modelos han empezado a sufrir algunos robos de autopartes (como espejos y faros). Por ello, lanzamos un programa para ofrecer 60% de descuento en las piezas que hayan sido robadas en el vehículo durante los siete años que dure la garantía", destacó Daniel Nava, gerente de Servicio de Entrenamiento de KIA Motors México.

Lee: Lo que debes saber al contratar tu seguro de auto

El robo de autos rompió récord en 2017, con 90,186 vehículos asegurados robados, lo que representó un incremento de 27.2% anual, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Se rompieron todos los récords de robo el año pasado”, dijo en conferencia de prensa Recaredo Arias, director de la AMIS.

A este delito el dato de que las aseguradoras recuperan muy pocos. “Como ha venido siendo la tendencia de los últimos meses, la recuperación también está disminuyendo. Aunque mejora un poco, no es suficiente para contrarrestar los niveles de incremento de robo de autos”, puntualizó Arias.

Publicidad

Las aseguradoras aún analizan estas cifras de 2017 para conocer el impacto en los costos por estas dos tendencias, de mayor robo y menor recuperación. Sin embargo, los rubros más pesados para las aseguradoras siguen siendo el pago por colisiones y daños a terceros, según datos de la AMIS.

Ahoa, la AMIS se reúne con las autoridades y la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial y Concamin —que tiene un comité especial para robo de mercancías— para afrontar la situación. "Estamos viendo cómo tenemos una interacción más eficaz hacia las autoridades, uniendo fuerzas los distintos actores del sector privado, y también viendo algunos proyectos que no quisiera adelantar por ahora", apuntó Arias, quien añadió que se plantean adecuaciones a la ley para atacar estos delitos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad