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KIA producirá 91,000 unidades más al año en su planta de Nuevo León

La automotriz surcoreana KIA ensamblará en su fábrica de México 314,000 unidades este año, que exportará a 79 mercados. También busca posicionarse como la sexta marca más vendida en el país.
Mayor producción.
Mayor producción. La planta de Pesquería, en Nuevo León, ensambla los modelos Forte, Rio y Accent, este último para Hyundai. (Foto: Ivet Rodríguez)

La automotriz surcoreana KIA incrementará 40% su producción en México este año, para empezar a exportar a nuevos mercados de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y África, y reducir el riesgo ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El año pasado, KIA ensambló 223,000 unidades de los modelos Forte, Rio y Accent, este último de Hyundai, en su planta de Pesquería, Nuevo León, que inició operaciones en 2016. Alrededor del 50% de esta producción fue para Estados unidos y Canadá, y el resto lo exportó a otros 57 mercados.

La compañía inició una estrategia de diversificación a principios de 2017, con el objetivo de reducir su dependencia del mercado estadounidense, al que exportó el 75% de las unidades producidas en 2016.

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Horacio Chávez, director general de la marca, dijo en conferencia de prensa que este año continuará con esta estrategia, por lo que ampliará de 10 a 24 la lista de países a los cuales KIA exporta Forte, y de 49 a 55 los destinos a los que envía Rio.

Entre los nuevos mercados para Forte estarán Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala, mientras que el modelo Rio también llegará a Sudán, Túnez, Liberia, Somalia, Laos y Belice.

Aproximadamente el 50% de las 91,000 unidades adicionales que la marca producirá en la planta de Pesquería serán del modelo Forte, el 35% de Rio y el 15% de Accent.

Vender más autos

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KIA también buscará vender 100,000 unidades este año en México, para colocarse como la sexta marca más vendida en el país, una posición que actualmente tiene Honda.

En 2017, KIA comercializó 86,713 autos, con lo cual superó a Ford y se posicionó como la séptima marca más exitosa en el mercado mexicano, tras solo dos años de iniciar la comercialización de sus modelos.

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Ahora, para lograr este incremento de 15% en las ventas —en un contexto donde el sector en general caerá entre 2% y 3% en 2018—, KIA abrirá nuevos concesionarios, mantendrá una oferta atractiva de financiamiento (con plazos de hasta 72 meses y tasas de interés preferenciales para algunos vehículos) y lanzará un nuevo modelo en el segundo semestre del año.

“Con la llegada de Sedona, buscaremos entrar a un segmento de las minivans donde hay pocos competidores y donde vemos una oportunidad de crecimiento”, dijo Chávez.

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