Los tamaleros multiplican su negocio en el día de la Candelaria
Cada 2 de febrero, es habitual ver filas en las esquinas donde hay vaporeras humeantes que llevan tamales y atole en su interior. Y es que, según un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 90% de los mexicanos celebran el día de la Candelaria con tamales.
Obdulia vende tamales desde hace 20 años. Su puesto está sobre una pequeña glorieta del sur de la Ciudad de México, dentro de un parque, justo al lado de un puesto de periódicos. Cada mañana lleva dos vaporeras con unos 50 tamales cada una, además de una bolsa de plástico con bolillos y tres ollas llenas de atole.
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El 2 de febrero suele transportar cinco veces más producto, pues las ventas se disparan debido a la tradición del Día de la Candelaria. Los responsables de comprarlos son quienes sacaron el 'muñequito' en la Rosca de Reyes, y que según la tradición católica se convierten en los padrinos del niño Dios, por lo que tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, cuando se 'levanta' al niño del pesebre para vestirlo.
Este día y el fin de semana siguiente es el mejor en ventas para Obdulia en todo el año. "Me compran media olla, a veces hasta una olla entera se han llevado", cuenta.
Como ella, cientos de tamaleros multiplican sus ventas en este día. Tan solo en la Ciudad de México, se estima que se consumen más de dos millones de tamales en esta fecha.
Masa y harina
El día de la Candelaria impulsa las ventas en más de 60% en los negocios dedicados a la elaboración y venta de tamales y atole, y en alrededor de 80% a negocios como molinos de harina y masa para tamales, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).
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La elaboración y venta de tamales en estos días deja una derrama económica cercana a los 26.4 millones de pesos en la Ciudad de México, según datos de esta cámara.
Aunque la Candelaria es la fecha más importante para los negocios de tamales y atole, estos productos suelen demandarse todo el año. En la Ciudad de México se estima existen más de 7,000 puntos de venta, sin contar los que recorren la ciudad en autos y triciclos.
El negocio es tan atractivo que algunas grandes empresas han incursionado en la venta de este alimento. Una de ellas es La Costeña, que en septiembre de 2015 lanzó su categoría de tamales para venderla en México.
Hay otras firmas que han innovado en esta categoría, como Tamales Emporio, que desde 1960 produce y vende tamales, y que a partir de 2003 los comercializa a través de su página de internet.
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Los tamales son un alimento que suele consumirse en compañía, según un estudio de Kantar Wordpanel, que detalla que 90% de las veces que se llevan tamales a las casas es para consumir con otras personas, y el 25% de las ocasiones que se comen tamales en casa se acompañan con atole, siendo el de chocolate el sabor más consumido.