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Google y Uber pelean por secretos comerciales en tribunales

Una empresa propiedad de Google acusa que Uber participó en una plan para robar secretos comerciales y tecnología sobre autos autónomos.
Testimonio
Testimonio Durante su declaración, Travis Kalanick discutió una reunión de enero de 2016 con un exingeniero de Waymo señalado por robarse miles de documentos clasificados. (Foto: Reuters/Jane Ross)

Travis Kalanick, exCEO de Uber, testificó por primera vez el martes en un juicio explosivo sobre secretos comerciales.

Su testimonio coronó el segundo día del juicio. Waymo, una compañía automotriz sin conductor propiedad de la empresa matriz de Google, alega que Uber participó en un plan para robar secretos comerciales y tecnología.

Waymo alega que el exingeniero Anthony Levandowski robó miles de documentos confidenciales que contienen secretos comerciales y los trajo a Uber.

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Durante su testimonio en un tribunal de San Francisco, Kalanick discutió una reunión de enero de 2016 con Levandowski que tuvo lugar mientras el ingeniero todavía estaba trabajando en Google.

Llamó a la reunión una "sesión improvisada" para hablar sobre cómo los dos trabajarían juntos en proyectos de automóviles sin conductor. Un proyecto llamado " NewCo" y "$" internamente en Uber eventualmente se convertiría en la compañía de camionetas autodirigidas Otto. Levandowski fundó Otto cuando dejó Google en enero de 2016. Uber luego compró Otto en agosto de 2016.

"Quería contratar a Anthony, y él quería comenzar una empresa", dijo Kalanick. "Entonces traté de llegar a una situación en la que pudiera sentir que él comenzó una empresa y yo pudiera sentir que lo contraté".

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Las imágenes de un pizarrón tomadas en la reunión del 3 de enero de 2016 mostraron notas de Kalanick destacando cómo Uber podría beneficiarse de trabajar con Levandowski y la compañía entonces sin nombre, incluyendo "el láser es la salsa".

Los láseres son una parte fundamental de LiDAR, que significa "Detección de luz y rango". La tecnología permite a los autos que conducen automóviles "ver" objetos como personas, ciclistas y carriles de tránsito en su camino: es la tecnología en el quid de esta prueba.

Uber niega haber usado la tecnología patentada de Waymo y dijo que solo ha utilizado su propia tecnología LiDAR en el desarrollo de autos sin conductor.

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Durante su testimonio, Kalanick le dijo al abogado de Waymo, Charles Verhoeven, que Google estaba "a la cabeza" en el desarrollo de la tecnología del automóvil autónomo, en 2015 y 2016, y en la actualidad.

Los abogados de Uber no interrogaron a Kalanick. Él testificará nuevamente este miércoles.

Ambas compañías son actores importantes en el incipiente mercado automovilístico autónomo, y el resultado del caso podría determinar una ventaja competitiva en la industria.

El investigador forense de Google, Gary Brown también subió al estrado el martes. Brown analizó los datos técnicos que muestran que Levandowski, el ex ingeniero de Google descargó 14,000 archivos de los servidores de Google antes de renunciar en enero de 2016.

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También el martes, los abogados de Uber intentaron convencer al jurado de que los ocho secretos comerciales de la tecnología de manejo sin conductor en el corazón del caso no son invenciones especiales.

El abogado de Uber, Arturo González, interrogó repetidamente a Dmitri Dolgov, vicepresidente de ingeniería de Waymo, sobre cuándo y si hubo algún momento "a-ha" o si los inventores recibieron bonificaciones o tratamientos especiales después de crear la tecnología en cuestión.

Dolgov dijo que solo está familiarizado con dos de los ocho presuntos secretos comerciales en el juicio, y que no podía recordar ningún momento específico de "Aleluya" o un reconocimiento especial para los creadores de los secretos comerciales en cuestión.

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