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Estas son las claves de los resultados de Grupo Kuo

Los negocios de su división de consumo, donde tiene marcas como Herdez y Kekén, y de la química, con la producción de hule sintético y poliestireno, impulsaron los resultados del conglomerado.
Al otro lado del mundo.
Al otro lado del mundo. La exportación porcícola a Japón y Corea del Sur, principalmente, representa alrededor de un tercio de ese negocio para el grupo. (Foto: Basilios1/Getty Images)

Grupo Kuo concluyó 2017 con resultados positivos, apoyados en eficiencias operativas y en sus negocios de consumo y químico.

En 2017, los ingresos del conglomerado aumentaron 17%, y su flujo de operación (Ebitda) y la utilidad neta subieron 33% y 59%, respectivamente.

“El objetivo que nos habíamos planteado hace tres años era tener márgenes operativos y de Ebitda con doble dígito. Al cierre de 2017, nuestro margen operativo es de 10% y el Ebitda de 13%, lo que obedece a eficiencias operativas y a un estricto control de costos y gastos”, dijo en entrevista con Expansión Alejandro de la Barreda, director general de Grupo Kuo.

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Grupo Kuo se conforma por tres unidades de negocio: Consumo (46% de los ingresos), Químico (36%) y Automotriz (18%). Los resultados obtenidos ahora están soportados por las dos primeras.

En el negocio de consumo, el desempeño estuvo favorecido por la división porcícola, gracias a las exportaciones de este segmento hacia Japón y Corea del Sur, donde su marca Kekén es la mayor exportadora mexicana en estos mercados.

Sus tiendas Maxicarne, que venden carne de cerdo, res, pollo y huevo, también apoyaron los resultados del grupo. Al cierre de 2017 sumaban 446 unidades con presencia en el sureste del país, el istmo y la zona metropolitana, y representaban alrededor de 35% de los ingresos del negocio porcícola.

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“Actualmente, estamos en un plan de ejecución para crecer nuestra operación del negocio porcícola, donde estaremos invirtiendo, en un periodo de cinco años, 300 millones de dólares, con lo que duplicaremos el tamaño de nuestras capacidades”, dijo De la Barreda.

El negocio químico fue el que logró mejor desempeño. En el año, el Ebitda de este segmento aumentó 56%, debido al crecimiento del negocio de poliestireno, un material que se usa en la producción de desechables, y a su producción de hule sintético, que se vio favorecido por el boom de las inversiones en infraestructura en Estados Unidos y Europa. Esto ha mejorado el dinamismo de industrias como adhesivos, compuestos, selladores e impermeabilizantes, que emplean ese producto, explicó el directivo.

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En cambio, el segmento automotriz fue el de peor desempeño, con un alza en ingresos de 1% y una caída de 11% en el flujo operativo. El motivo fue la menor demanda en Estados Unidos de algunos vehículos que llevan las partes que produce Kuo.

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Pese a ello, parte de los 3,373 millones de pesos que la firma destinó en 2017 en activos productivos fue para el desarrollo de una nueva generación de transmisiones de alta tecnología para su negocio automotriz, que estará disponible a mediados de 2019. La otra parte se destinó a ampliaciones del negocio porcícola para las nuevas granjas, plantas de alimentos y procesadoras.

En el cuarto trimestre, Grupo Kuo tuvo un incremento de 9% en ingresos y de 37% en flujo operativo; aunque que registró una pérdida de 76 millones de pesos, frente a la pérdida de 86 millones en el mismo periodo de 2016.

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